Menú Principal
ddhh magallanes
30 de junio de 2017

Subsecretaria de DDHH, acompañada de Seremi Bussenius, cumplió nutrida agenda en Punta Arenas y compartió junto a la sociedad civil

Un intenso programa de actividades desarrolló durante el miércoles 28 y jueves 29 en Punta Arenas la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries Monleón, en el marco de su primera visita oficial a Magallanes, siendo ésta la tercera región que visita desde que partió la nueva institucionalidad que ella encabeza, con el inicio de funciones de la Subsecretaría de DDHH en enero de 2017. Dentro de las materias que difundió, destacó el Plan Nacional de Derechos Humanos, instrumento que contendrá el diseño e implementación de las políticas públicas encaminadas al respeto, promoción y protección de los derechos humanos, por los próximos cuatro años.

La autoridad arribó a la región el miércoles, participando ese día a las 11:30 horas de la emotiva reinstalación de la Placa Recordatoria en memoria de los Ex Alumnos del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera asesinados en dictadura, acompañada por el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Bussenius. La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales, organizaciones de DDHH, familiares de víctimas y la comunidad educativa del establecimiento, y en ella se rindió homenaje a: Pablo Ramón Aranda Schmied, Juan Carlos Ruiz Mancilla, José Gregorio Liendo Vera, Cedomir Lucas Lausic Glasinovic y Marcelo Esteban Barrios Andrade.

Luego, compartió un saludo protocolar a la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto Salazar, y más tarde participó de un almuerzo con el Gabinete de Justicia y DDHH.
En la tarde del miércoles la Subsecretaria Fries compartió un saludo protocolar con el Intendente Regional, Jorge Flies, para luego participar del Gabinete Regional.

Su primera jornada finalizó con un diálogo ciudadano con organizaciones de la sociedad civil en el salón O’Higgins del edificio del Gobierno Regional. Allí, Lorena Fries destacó el haberse reunido con organizaciones diversas que trabajan distintas temáticas vinculadas a los Derechos Humanos, a quienes explicó el Plan Nacional de DDHH y como se aspira a trabajar desde las regiones para su formulación e implementación en los próximos cuatro años.

El jueves 29, la Subsecretaria ofreció entrevistas a distintos medios de comunicación regionales, junto con participar como expositora del Seminario “Memoria y Nueva Institucionalidad en Derechos Humanos”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DDHH, el INDH y el Gobierno Regional de Magallanes. Allí abordó el tema “Nueva Institucionalidad en materia de Derechos Humanos, pasado, presente y futuro”.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius Cornejo, valoró la presencia de la autoridad nacional en la región, y en especial el acercamiento que tuvo con las distintas organizaciones de la sociedad civil, destacando que se cumplió el propósito de su visita. Ésta le permitió conocer distintas problemáticas de la región, así como también las expectativas en temas diversos, lo cual permitirá elaborar de mejor manera la metodología para trabajar en cada una de las regiones referida al Plan Nacional de Derechos Humanos.