Menú Principal
Seremia7septiembre2015040
16 de octubre de 2015

Seremi Madrid Lidera Comisión de Justicia Penal en Los Lagos

Para dar cumplimiento a la Ley N° 19.665 (del año 2000), el Seremi de Justicia de Los Lagos, Mario Madrid, ha gestionado dos reuniones de Coordinación de la Comisión de Justicia Penal en Los Lagos.

El objeto de estas reuniones es agenciar el fortalecimiento y buen funcionamiento del sistema procesal penal, a través de proposiciones técnicas que faciliten su desarrollo, seguimiento y evaluación, así como el trabajo conjunto de las instituciones participantes.

Esta Comisión la integran Mario Madrid Mc Innes, Seremi de Justicia; Leopoldo Vera Muñoz, Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt; Marcos Emilfork Know, Fiscal Regional; Erwin Neumann Montecinos, Defensor Regional; Eduardo Weber Vejar, General de Carabineros de la Jefe X Zona Los Lagos e Iván López Pérez, prefecto Policía de Investigaciones de la región.

“Gracias a la permanente presencia y aporte de los comisionados, se ha podido implementar en la región un provechoso ambiente colaborativo y significante que permite a los diversos organismos que operan en el sistema penal actuar de manera mancomunada”, dijo Mario Madrid.

El Presidente de la Corte de Apelaciones, Leopoldo Muñoz, dijo que “retomar estas reuniones ha sido un acierto, sobre todo porque las Comisiones Regionales posibilitan una evaluación a la reforma procesal penal en Chile. Éstas permitirán subsanar las fallas que se han ido observando. Esta coordinación en el sector justicia es muy útil y necesaria para analizar la realidad actual y evaluar el funcionamiento de las instituciones involucradas como seremis de justicia, policías, ministerio público, defensoría penal y tribunales de garantía y de juicio oral”, argumentó Leopoldo Vera.

Dijo además que en caso de evaluaciones negativas al actuar de estas entidades “podrían ser un desacierto y se traducirían como denegación de justicia, por eso debemos estar atentos a la percepción que tiene la comunidad acerca del nuevo sistema procesal penal y sus actores determinando, al mismo tiempo, cuales son los requerimientos que la comunidad nos formula”, aseveró el Ministro.

Entre las temáticas desarrolladas en las dos reuniones se contempla un informe de protocolo de interoperatividad para la ejecución de la pena sustitutiva de expulsión de condenados extranjeros. Informar a la comunidad sobre la aprobación de la creación de la subsecretaría de Derechos Humanos además de proponer la invitación a participar como expositores en las reuniones a diferentes directores de servicios que ejecutan políticas públicas vinculadas con el Sistema de Justicia Penal.

Entre otras materias se ha discutido la realización de un seminario regional con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Los Lagos, que organizará la Defensoría Penal Pública en conjunto con la Fiscalía Regional, coordinadas por el seremi de Justicia y que está programado para la segunda quincena de noviembre. Esta experiencia será un piloto en la Provincia de Llanquihue y está contemplada la inclusión de Juez de Garantía, cuestión solicitada a la Corte de Apelaciones.