Menú Principal
IMG_0144
28 de agosto de 2017

Seremi Jorge Cáceres participó en titulación de Internos del CCP Biobío

Concepción, 25 agosto de 2017. En una emotiva ceremonia, siete internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío pusieron fin a sus carreras técnico universitarias y recibieron sus títulos de Técnico Universitario en Construcción y Técnico Universitario en Alimentos, iniciativa que se desarrolla en la Universidad Católica de la Santísima Concepción a través de su Instituto Tecnológico (IT), hace ya hace 10 años.

La ceremonia, realizada en el Auditorio de la Sede Talcahuano del Instituto Tecnológico de la UCSC, contó con la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres; el Seremi de Educación, Sergio Camus; el Prorrector de la UCSC, Andrés Varela; el Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Crhistian Alveal; el Director del Instituto Tecnológico de la UCSC, Gabriel Hidalgo y personal de Gendarmería.

El Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres destacó “Como gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hemos puesto gran énfasis en la reinserción Social, que es tarea de todos y una muestra de ello es la Universidad penitenciaria de la región, que es pionera en el país, cumpliendo cabalmente con los objetivos propuestos. Felicitamos a los egresados y los motivamos a seguir esta senda que conduce a la libertad, al hogar y a la familia”.

Los siete beneficiarios optaron a este beneficio privados de libertad, con aporte de Gendarmería de Chile y de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación, iniciativa que nació con el objetivo de brindar herramientas de reinserción a internos.

Cada programa tiene una duración de dos años y medio, considerando la práctica profesional al interior del penal, y ya cuenta cada uno con cuatro procesos de admisión, el primero en 2007 y el último este 2017. A la fecha han participado 195 internos, de los cuales se han titulado 60.

“La idea es aportar a la sociedad, en este caso a los internos, herramientas y más que eso: un título de carácter técnico que permita reinsertarse exitosamente en el mundo laboral y en la sociedad. Estamos muy contentos por el título que corona el trabajo realizado por estos estudiantes”, señaló el Director del IT, Gabriel Hidalgo.

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Christian Alveal destacó “La instancia que hoy nos convoca es de tremenda importancia, estamos hablando de reinserción social, esto da cuenta que hay esfuerzo, que mancomunado con alianza estratégica se puede realizar efectivamente. Aquí no estamos hablando sólo de siete personas que obtienen un título, sino de seres humanos que tienen familias y que con estas herramientas sin duda que pueden entregarle un mejor futuro a las familias y ser un ejemplo para muchos, hoy estamos dando cuenta que la cárcel puede ser un espacio de oportunidad de crecimiento y con eso contribuir a un mejor país”.

Para optar a este programa especial de estudios, los postulantes deben cumplir los una serie de requisitos, además de contar con antecedentes de buena conducta al interior de la cárcel. Las admisiones han contado con beneficios por parte del Ministerio de Educación, como la Beca Nuevo Milenio y gratuidad.

La iniciativa universitaria partió en 2007 con 19 internos. Los aspirantes fueron seleccionados de acuerdo a su rendimiento en la enseñanza media, situación económica y buena conducta. En 2012 se inicia la segunda promoción con 26 aspirantes, mientras que en 2013 se abrió la primera promoción mixta, con 21 estudiantes.