Menú Principal
innova3
13 de octubre de 2017

Seremi Jorge Cáceres participó en Lanzamiento de Proyecto de Innovación Gendarmería – Universidad de Concepción

Concepción, 13 octubre de 2017. Con la firma de un compromiso de colaboración intersectorial que busca promover la cultura del emprendimiento en las unidades productivas de la Región del Biobío, quedó sellado el lanzamiento del proyecto de Innovación Social Universidad de Concepción – Gendarmería.

La ceremonia, se llevó a cabo en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Punta de Parra y estuvo encabezada por el Seremi de Justicia y derechos Humanos, Jorge Cáceres y contó con la presencia del subdirector Técnico de Gendarmería de Chile, Alejandro Arévalo Sarce; el director regional de la Institución, Coronel Christian Alveal; la directora de la Academia de Innovación UdeC, Dra. Jacqueline Sepúlveda; el Seremi de Educación Sergio Camus, y el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio.

El proyecto, financiado con recursos del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento e Innovación (PAEI) por un monto de $50 millones de pesos comenzará su ejecución a fines del mes de octubre y tendrá una duración de 10 meses, orientándose en la formación de mentores en innovación al interior de Gendarmería de Chile.

El Seremi Jorge Cáceres enfatizó “La reinserción social es tarea de todos, por ende, celebramos este convenio, ya que debuta la Universidad de Concepción en esta gran tarea y todo financiado por Corfo. Poner énfasis y capacitación en los funcionarios de Gendarmería de Chile es primordial, ya que ellos son el primer paso en la reinserción social de las personas infractoras de ley”.

La iniciativa consta de tres etapas, siendo la primera de Reconocimiento, en la que se evalúa el perfil innovador de los funcionarios y de los emprendimientos existentes en Gendarmería de Chile, además de la búsqueda de socios estratégicos.

La segunda etapa, de Formación y mentoría, es la capacitación en temas de innovación y emprendimiento en metodologías relevantes validadas en el entorno, tales como: Modelos de Negocios, a través de la Metodología Canvas, Design Thinking y Elevator Pitch. Mientras que la tercera etapa o Socialización y Match es la propuesta de ideas innovadoras mentoreadas interdisciplinariamente y con expertos internacionales.

Al respecto, la Dra. Sepúlveda, afirmó que “se sigue consolidando el objetivo de la Academia de Innovación UdeC, un trabajo colaborativo con el sector público-privado con impacto positivo en la sociedad”. En tanto, la directora ejecutiva del proyecto y encargada de Innovación Social de la Academia, Dra. Claudia Tramón, indicó que “queremos potenciar una visión de futuro en donde, en lugar de populismo penal, rescatamos ciudadanos para que se integren a la construcción del tejido social”.

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería de Chile, Cristian Alveal, aclaró que lo significativo y determinante para la institución penitenciaria es “la importancia de la Universidad de Concepción y el prestigio que pueda relacionarse con funcionarios de Gendarmería, para generar una cultura de innovación que favorezca la reinserción social de nuestros internos e internas”.

En el cierre del evento, las unidades productivas del territorio mostraron parte de su oferta, donde destacó el núcleo ovino genético, CET Yungay; artesanía en cuero y talabartería, CDP San Carlos; agroindustria, CET San Carlos; cementos vibrados, CET Cañete y el dueño de casa con una amplia gama de repostería y muebles de decoración para hogar.