Menú Principal
20170819_191901
19 de agosto de 2017

Seremi Jorge Cáceres participó en la ceremonia de promulgación de la ley que creó la Región de Ñuble

Concepción, 19 agosto de 2017. Más de 2 mil 300 personas fueron testigos de la ceremonia de promulgación de la ley que creó la Región de Ñuble y las provincias de Itata, Diguillín y Punilla, acto que se realizó en la Casa del Deporte de Chillán y que fue encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La mandataria estuvo acompañada del Ministro de Interior, Mario Fernández, el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, quienes estamparon su firma en el documento.

La demanda por crear la Región de Ñuble ha sido impulsada principalmente, desde 1997, por el denominado “Comité Ñuble Región”, formado por más de 40 instituciones sociales y culturales de la actual provincia homónima. Fue durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, que se realizaron los estudios tendientes a analizar este requerimiento, a fin de generar una base documental sólida que orientara los procesos de toma de decisión en la materia, que se concretaron en la creación de esta nueva definición territorial.

“Ahora viene la transición, porque la concreción de la nueva región no puede hacerse de la noche a la mañana. Eso se traduce en que una vez publicada la ley, comienza a correr el plazo de un año para ir tomando medidas como designar un delegado para apoyar la instalación de la nueva región y las tres provincias de Punilla, Itata y Diguillín. Además, se debe traspasar personal y crear los nuevos puestos que dispone la ley”, dijo la Mandataria.

Tras la ceremonia, el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres destacó “Fue un gran acto republicano que reconoce la identidad propia de la Región de Ñuble, que nuestro gobierno sacó adelante y así lo reconoció la masiva concurrencia de personas que vitorearon a la Presidenta Michelle Bachelet, una jornada redonda”.

La nueva ley que se estima entrará en vigencia la primera semana de septiembre tras su publicación en el Diario Oficial.