Menú Principal
IMG_3223
13 de noviembre de 2017

Seremi Jorge Cáceres participó en Foro Judicial Nacional “Dignidad Humana, Presunción de Inocencia y Derechos Humanos”

Concepción, 13 noviembre de 2017. La Universidad de Concepción fue el punto de desarrollo del Foro Judicial Nacional “Dignidad Humana, Presunción de Inocencia y Derechos Humanos”, actividad organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

Durante la jornada, la directora general de la EMAP, Gabriela Lara, presentó los objetivos del programa Justicia para la Paz; un programa con enfoque jurídico y social que busca fortalecer la justicia universal, la democracia y el respeto de los derechos humanos, a través de acciones y estrategias en el campo judicial, en el campo político, en el campo académico y ante todo con el propósito de alcanzar y fortalecer la paz mundial.

En el marco de los objetivos del programa, este foro congregó a la Dra. Ania Salinas magistrada auxiliar de la Corte Penal Internacional La Haya; al Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Dr. Camilo Montoya; Sr. Jorge Cáceres Méndez, SEREMI de Justicia y Derechos Humanos de la Región del Biobío; Sr. Sergio Camus Campos, SEREMI de Educación de la Región del Biobío; Sr. Juan Alvares Alvares, docente de Derecho de la Universidad de Concepción (UdeC); Sr. Rafael Figueroa, Sociólogo – director de vinculación social VRIM de la Universidad de Concepción (UdeC) quienes mediante disertaciones y panel de preguntas y respuestas abordaron cuestiones de actualidad jurídica y social.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, se refirió al estado actual de los Derechos Humanos en Chile en cuanto a estructura jurídica y el rango ministerial para esta temática como resultado de la Ley 20.885, además del Plan Nacional de Derechos Humanos que se pretende esté listo en el primer trimestre del 2018.

Tras el foro panel, la autoridad de Justicia y Derechos Humanos destacó “Es fundamental y apoyamos toda actividad que signifique educación y promoción de los Derechos Humanos, ya que estamos convencidos que es una de las formas más importantes para lograr el respeto irrestricto a los derechos fundamentales. Felicitamos a la Universidad de Concepción y a la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, por el excelente foro realizado. Nuestro Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet trabajando sólidamente por la difusión y respeto de los Derechos Humanos”.

Por su parte, Sergio Campus, Seremi de Educación, enfatizó en el trabajo desde la niñez, en la imperiosa necesidad de entregar herramientas y las estrategias suficientes que lleven al efectivo trabajo de protección de los derechos humanos.

En la actividad además, la Universidad de Concepción se vinculó como nuevo miembro de la Alianza Internacional de Universidades por la Paz (ALIUP).