Menú Principal
Cuenta Pblica PDI
27 de junio de 2017

Seremi Jorge Cáceres participó en Cuenta Pública y Aniversario N° 83 de la PDI

Concepción, 27 junio de 2017. Una nueva cuenta pública realizó la Policía de Investigaciones en el marco de su 84° aniversario, donde se presentó el estado de avance de la gestión institucional y se destacó el trabajo realizado por los grupos Focos Investigativos y Microtráfico Cero de las unidades dependientes de la VIII Región Policial del Biobío.

La actividad, estuvo encabezada por el Jefe Regional de la PDI del Biobío, Prefecto Inspector Christian Alfaro, quien estuvo acompañado del Intendente (s) de la región del Biobío, Enrique Inostroza; la Gobernadora de Concepción Andrea Muñoz, el Fiscal Regional Julio Contardo y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, entre otras autoridades civiles, militares, públicas e invitados especiales.

Dentro de su exposición, el Prefecto Inspector Christian Alfaro, resaltó los 11 grupos MT0, constituidos con 43 oficiales policiales y que tienen por objetivo eliminar los puntos de venta de drogas en los barrios y poblaciones, establecieron durante el 2016, 217 puntos de línea base, desarticulando 137 de éstos, lo que constituye un 63%, cifra muy superior al 30% establecido como meta nacional para dicho periodo, deteniendo a 379 personas, incautando más de once mil dosis de cannabis sativa, ciento noventa y cinco mil de cocaína base, quinientas de clorhidrato de cocaína, retirando de circulación treinta y un armas de fuego.

En tanto, los grupos Focos Investigativos, en una labor coordinada con el Ministerio Público, bajo el sistema “Análisis Criminal y Foco Investigativo”, incorporan estrategias en la persecución penal de delitos contra la propiedad, sobre la base de información y análisis de la misma.

Éstos seis equipos están conformados por seis equipos de detectives, asignados de manera exclusiva a esa función, los que a la fecha se hacen cargo de 359 causas, y que han arrojado como resultados: 129 imputados, de los cuales 111 han sido formalizados, quedando 75 en prisión preventiva y 17 con otras medidas cautelares, en un total de 47 procedimientos realizados, recuperando setenta y ocho millones de pesos en especies, destacando especialmente la desarticulación de dos bandas criminales que operaban en Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Talcahuano, Hualpén y Chillán.

El Seremi Jorge Cáceres enfatizó “Ha sido una sólida cuenta pública, en que destacan las cifras entregadas y el combate total en contra de la delincuencia, confirmando la baja en las estadísticas de delitos, en consecuencia, baja la delincuencia en la Región del Biobío. Se destacó el trabajo profesional de las distintas unidades y se reveló especialmente lo obrado por la Unidad de Focos Investigativos en coordinación con las Unidades de Análisis Criminal de la Fiscalía; creados por la Ley Corta Antidelincuencia aprobada durante nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

El Jefe Regional de la PDI del Biobío destacó además, el nuevo Plan Estratégico 2017-2022, instalando conceptos como: gestión por resultados, imposición de metas, planificación estratégica, transparencia, responsabilización y probidad.

Dicho plan, tiene como objetivo posicionar y consolidar a la PDI como un referente investigativo en Latinoamérica, recogiendo aquellas áreas menos desarrolladas en procesos anteriores y planteando una serie de desafíos para transitar hacia el centenario seria y responsablemente, rediseñando las áreas de servicio como: Investigación Criminal, Control Migratorio y Policía Internacional, Análisis e Inteligencia Policial y Ciudadanía y Seguridad.

Durante el acto se recalcó el concepto “Investigación Criminal”, confirmando de esa forma, que la PDI es una Institución cuya base y origen es la investigación criminal. Asimismo, se destacó la positiva evaluación de la ciudadanía, lo cual se ve reflejado en los últimos estudios de Opinión Pública, precisamente por generar confianza en la comunidad, a través de una investigación científica y del análisis de fenómenos delictuales.

Además, se entregaron condecoraciones por 20 y 30 años de servicio a 30 funcionarios policiales.