Menú Principal
IMG_1996
1 de marzo de 2018

Seremi Jorge Cáceres participó en cambio de mando de Corte de Apelaciones de Concepción

Concepción, 01 marzo de 2018. Con la presencia de las máximas autoridades regionales, el pleno de ministros; además de magistrados y funcionarios judiciales, se realizó la Cuenta Pública 2017 e inicio del año judicial en la Corte de Apelaciones penquista.

El acto comenzó con la rendición de la cuenta pública 2017, a cargo del ministro Hadolff Ascencio, quien destacó que el año pasado se realizó el cien por ciento de la ejecución presupuestaria. Resaltó, especialmente, el trabajo en materia de infraestructura, ítem en el cual se iniciaron faenas, se adquirieron terrenos y se avanzó en los diseños de diversas iniciativas.

“Pusimos énfasis en la reposición de distintos tribunales, principalmente, en las provincias de Biobío y Arauco y, también, algunos proyectos en Concepción. Si bien no se logró comenzar la ejecución del Centro Judicial de Los Ángeles o el Juzgado de Familia de Concepción, se concretaron otras iniciativas que son muy importantes para la gente de las comunas donde se emplazarán estas unidades judiciales”, dijo el ministro Ascencio.

En materia jurisdiccional, junto con valorar el alto porcentaje de causas en tabla vistas por la Corte de Apelaciones (sobre el 90%), el ministro Ascencio relevó el trabajo desarrollado para fortalecer la inclusión y el acceso a la justicia de la comunidad.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, destacó “La cuenta pública del ministro Hadolff Ascencio ha sido sólida con una gran gestión y me siento parte de ella puesto que se relevaron varios avances en materia de nuevos jueces e infraestructura que nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet dio su apoyo y sacó adelante. En la misma ceremonia asumió como nuevo presidente César Panés quien efectuó un profundo discurso que refleja claramente que el 2018 también será un gran año para la Corte de Apelaciones de Concepción y la administración de justicia de la Región del Biobío”.
César Panés Ramírez, comenzó su carrera judicial en 1988 en el Tercer Juzgado de Letras de Los Ángeles y desde ahí inició un recorrido por distintos tribunales de la región y el país. Finalmente, el 2009 se estableció como ministro en la corte penquista, donde ha integrado distintas salas.
Tras la ceremonia, el nuevo presidente del tribunal de alzada penquista señaló que una de sus prioridades será la capacitación permanente.
“Durante esta gestión daremos énfasis principalmente a la capacitación. Creo que ya el periodo de la marcha blanca ha pasado en todas las grandes reformas que ha habido y debemos llegar a grados de excelencia. La capacitación va estar apuntada a todo tipo de estamentos que conforman el Poder Judicial”, precisó.
La ceremonia concluyó con la presentación de los nueve abogados integrantes de la Corte de Concepción para el año 2018.