Menú Principal
IMG_9922
25 de agosto de 2017

Seremi Jorge Cáceres participó en Balance Primer Año de Unidad de Análisis Criminal

Concepción, 24 agosto de 2017. A 12 meses de su puesta en marcha, el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional del Biobío realizó un balance del trabajo, destacando que en un año ya tiene 38 focos investigativos en la Región del Biobío. De ellos, el 65% de los focos han sido robos con violencia e intimidación, el 19% robo en lugar habitado y 16% robo en lugar no habitado.

El 35% de los focos se han decretado en la macrozona de Concepción, 16% en Bío Bío, 11% en Coronel, 11% en Ñuble, 8% en Talcahuano, 8% en Arauco, y 11% han abarcado más de una zona.

El Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres destacó “Nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha fortalecido al Ministerio Público a través de leyes cortas, las que hoy vemos están rindiendo sus frutos, ya que por una parte hay un trabajo más efectivo y científico en la persecución del delito y por otra, como consecuencia disminuye la delincuencia, lo cual es fundamental para el país. Felicitamos al Ministerio Público, a Carabineros y a la PDI por el profesionalismo demostrado, avanzando cada día más hacia las grandes policías del mundo”.

El fiscal regional Julio Contardo, en tanto, destacó que en este año, 232 personas han sido imputadas de delitos investigados por el equipo Sacfi, y agregó que sólo 10 de éstos imputados han cometido delitos en contra de cerca de 100 víctimas. “Es una cifra tremendamente importante, porque se han desbaratado bandas, y eso tiene un impacto en la ejecución de delitos en forma permanente. Además, hay imputados prolíficos, delincuentes habituales, que hacen de su vida una profesión delictual. Este trabajo, ya no del caso a caso, separado un hecho de otro, sino que mirado en conjunto, tiene un resultado que podemos mostrar con respuestas concretas ante la comunidad”, precisó.

De acuerdo a los antecedentes expuestos, el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) consiguió que se decretara prisión preventiva o internación provisoria para 147 imputados y 118 sentencias condenatorias.