Menú Principal
IMG_2670
25 de octubre de 2017

Seremi Jorge Cáceres participó en 2° Seminario “La Reinserción es posible”

Concepción, 25 octubre de 2017. Con un marco de público cercano a las 200 personas vinculadas al mundo académico, empresarial y de acción cristiana, se desarrolló la segunda versión del Seminario “La Reinserción es Posible” en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, actividad organizada por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Gendarmería de Chile de la Región del Biobío.

La instancia, que busca comprometer a la sociedad en su conjunto en el diseño de un modelo integral de reinserción, abrió un espacio de reconocimiento a personas e instituciones que desde su quehacer aportan a la recuperación de infractores de ley, valorándose la ejecución de programas como “Cimientos” de la Cámara Chilena de la Construcción y aportes individuales desde lo académico y comunicacional.

El Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, destacó “Un seminario con excelentes exposiciones de los expertos invitados y extraordinarios testimonios de personas infractoras de ley que estuvieron privados de libertad, se educaron y capacitaron y ahora están reinsertados a la sociedad siendo personas de bien. Nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet trabajando intensamente por la Reinserción Social de las personas privadas de libertad porque estamos seguros que la Reinserción es Posible”.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, Valeska Muñoz, valoró el marco de público que participó en el Seminario, “Lo que queremos es hacer visible estas iniciativas que son buenas prácticas en materia de reinserción, la idea es que la sociedad logre entender que su propia seguridad depende en la medida que le abra las puertas a las personas que quieren cambiar, que están cumpliendo sus condenas pero que quieren reinsertarse y que necesitan una ayuda y esa ayuda somos nosotros mismos”.

El Director Regional de Gendarmería del Biobío en tanto, Coronel Christian Alveal destacó el trabajo realizado por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, “Quiero agradecer a los miembros del Cosoc por el compromiso que han adquirido con esta tarea de reinserción social, en primer lugar en dar a conocer el trabajo que se realiza y por apoyar con profesionales de primer nivel las iniciativas en materia de reinserción”.

Destacaron en la tanda de expositores María Ignacia Jeldes, de la Pontificia Universidad Católica de Chile con la temática “Propuestas al Sistema Carcelario en Chile” y el asesor de la UNICEF, Leonardo Leiva quien abordó el tópico “Sistema de Reinserción Social: Mirada desde los Derechos Humanos”.

Durante la jornada además, Carlos López, de la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción, mostró detalles del Proyecto de Innovación Social UdeC- Gendarmería Biobío.