Menú Principal
liceo
31 de mayo de 2017

[BioBío] Seremi Jorge Cáceres participó de Cuenta Pública del Gobierno Escolar del Liceo Baldomero Lillo

A un año de su puesta en marcha, el Gobierno Escolar del Liceo Baldomero Lillo de la comuna de Lota realizó su Cuenta Pública, ocasión en la que dieron a conocer el trabajo realizado desde la puesta en marcha del Plan de Formación Ciudadana, en su establecimiento educacional.

En la actividad participaron el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres; el director de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortés; el Superintendente de Educación, Dalton Campos y el jefe del Dem de Lota.

El Gobierno Escolar nace como parte de la implementación del Plan de Formación Ciudadana, creado a partir de la promulgación de la ley N° 20.911, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como parte de la reforma educacional.

En ese sentido, el seremi Jorge Cáceres destacó la formación cívica de los alumnos a través de iniciativas de esta índole: “como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuentan con todo nuestro apoyo. Así se refuerza la educación pública, gratuita, de calidad y laica. Felicitamos al Liceo Baldomero Lillo, a su directora y equipo y especialmente a los profesores que han hecho posible este proyecto que sin duda alguna constituirá un modelo a imitar por otros establecimientos. Nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet formando ciudadanos y potenciando la Educación Pública”.

Ian Constanzo, cursa 8° año, es presidente de su curso y además presidente del Gobierno Escolar del Liceo Baldomero Lillo, tras entregar su cuenta pública destacó: “el Gobierno Escolar ha servido bastante para la formación ciudadana de cada alumno que está participando en este gobierno escolar y como escuela ha mejorado la convivencia entre alumno – profesor y profesor – alumno. Hemos planificado una serie de actividades y cada una de ellas ha sido exitosa gracias al apoyo de cada uno de los miembros del equipo”.

La directora del establecimiento, Sara Monsalves, por su parte aseguró: “Estamos felices por el espacio que se les da a los alumnos de decidir, plantear sus ideas y como comunidad escolar las acogemos y tratamos de ponerlas en práctica”.

El Gobierno Escolar del Liceo Baldomero Lillo de Lota sesiona una vez al mes, está compuesto por 8 ministerios, más el presidente y a ellos se suman 12 parlamentarios.

En marzo del año pasado, se promulgó la Ley N° 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana que permitió incluir en los establecimientos reconocidos por el Estado un Plan de Formación Ciudadana e incorporar la formación cívica en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, de acuerdo a las características particulares de cada nivel y su contexto.