Menú Principal
IMG_0456
26 de enero de 2018

Seremi Jorge Cáceres participa en cuenta Pública de Fiscal Regional del Biobío

Concepción, 26 enero de 2018. Con la presencia del Fiscal Nacional Jorge Abbott se realizó la cuenta pública correspondiente a la gestión del Ministerio Público del Biobío durante el 2017.

En su último balance, el Fiscal Regional Julio Contardo destacó los logros en persecución penal, atención de víctimas y testigos e infraestructura. Además resaltó la disminución de un 13% en los robos, el decomiso de 3 toneladas y media de drogas con históricos operativos y el aumento de las sentencias condenatorias.

En su discurso, Contardo dijo que las sentencias condenatorias tuvieron una tendencia al alza, pasando de 11.512 en 2011 a 12.480 en 2017, lo que implica un aumento de 8,5%. Además, en relación a la totalidad de las sentencias dictadas por los tribunales, las condenatorias representaron un promedio anual de 93%. En cuanto a los delitos contra la propiedad, el fiscal regional informó que hubo una disminución de un 13% entre 2011 y 2017, “superando ampliamente el descenso registrado a nivel nacional, que fue de 0,8%”, puntualizó.

El fiscal regional además, destacó los resultados obtenidos con la innovación que significó el trabajo del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigaditos (SACFI) que en tan sólo 18 meses de funcionamiento para la persecución penal de delitos contra la propiedad ha realizado 44 Focos Investigativos en las cuatro provincias. Dijo que hasta el momento “hemos formalizado a 328 imputados y 121 de ellos han sido condenados, muchos de los cuales corresponden a los denominados delincuentes prolíficos, que se caracterizan por tener participación en diversos hechos ilícitos. Desbaratamos 35 bandas delictuales relacionadas con robos de cajeros automáticos, robos violentos de vehículos, asaltos a trabajadores de estaciones de servicio, farmacias y clientes bancarios, entre otros”.

El Secretario Regional de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres por su parte destacó el trabajo realizado por la Fiscalía del Biobío, “Con las excelentes cifras entregadas en la cuenta, se aprecia la baja persistente del delito, lo que lleva a que vivimos en una región más segura. Felicitaciones al Ministerio Público a través de su fiscal regional Julio Contardo, a las policías, defensoría y a todos los actores del sistema penal por los resultados obtenidos. Nuestro gobierno de la presidenta Michelle Bachelet apoyando siempre al Ministerio Público.

Entre los datos entregados por el Ministerio Público además, se destacó el avance en materia de infraestructura, en 2010 la institución contaba con dos edificios propios para las fiscalías locales de Concepción y Yumbel y que hoy se dispone de nuevos inmuebles de alta calidad arquitectónica y constructiva en Chillán, Talcahuano, Cañete y el que alberga a la Fiscalía regional. A lo que se agrega la adquisición de las oficinas de Fiscalía de Bulnes y el inicio el presente año de la construcción de la Fiscalía de Los Ángeles.