Menú Principal
IMG_1049
14 de septiembre de 2017

Seremi Jorge Cáceres participa en 3a Jornada de Empleo y Discapacidad

Concepción, 12 septiembre de 2017. Más de 250 personas participaron de la 3ª Jornada “Empleo y Discapacidad: Camino a una inclusión laboral exitosa”, en el marco de la Ley 21.015 sobre Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad.

La actividad, se llevó a cabo en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la Universidad Andrés Bello Sede Concepción y contó con la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres; la Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez; Directora General de la CAJ Biobío, Ingrid Ríos Fuentes y la Directora del Programa Diploma en Habilidades Laborales Concepción de la Unab, Florencia Iriarte.

La jornada comenzó con la participación de Cynthia Duk, especialista en educación especial e inclusión educativa quien presentó la ponencia “Inclusión laboral de las personas con discapacidad en Chile, situación actual y desafíos para la plena inclusión”. Luego, Rodrigo Rocha, Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial en convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad – SENADIS, expuso sobre la “Ley de Inclusión Laboral 21.015”; y por ´último, Carol Apablaza, Asistente Social del Instituto de Previsión Social – IPS, presentó aspectos sobre la “Reforma previsional y trabajo de las personas con pensión básica solidaria de invalidez”.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos Jorge Cáceres, destacó “Con la publicación de esta ley y otra serie de programas públicos en materia de discapacidad que hemos sacado adelante como gobierno, sin duda que hemos avanzado enormemente y tenemos un mejor país que el que recibimos en materia de inclusión. Cuando reconocemos derechos a las personas con discapacidad nos ayudamos a nosotros mismos como sociedad, puesto que aquello nos hace más fraternos y solidarios, en consecuencia, mejores personas. Nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet trabajando denotadamente por la inclusión”.

La Directora de Senadis, Sandra Narváez enfatizó “la relevancia de abrir estos espacios de dialogo es clarificar dudas y mostrar experiencias regionales, pero por sobre todo, dar a conocer los principales lineamientos y orientaciones de la nueva Ley 21.015 de Inclusión Laboral, normativa que dignifica la condición de trabajador o trabajadora de las personas en situación de discapacidad, y que nuestra Presidenta ha priorizado como política pública y privada en materia de igualdad, la cual nadie puede cuestionar lo justa y necesaria que es para nuestro país”.

Durante la jornada además, se presentaron testimonios de alumnos en situación de discapacidad que llevan a cabo su práctica profesional en diversas empresas del Gran Concepción y que pertenecen al Programa Diploma en Habilidades Laborales Concepción que dicta la Unab y cuya modalidad busca desarrollar las potencialidades de sus alumnos en un sentido positivo, basándose en su esencia como individuo y ayudándolos a la inserción social de los mismos.