Menú Principal
IMG_4570
31 de marzo de 2016

[Bio Bio] Seremi Jorge Cáceres participa de puesta en marcha de SML en Cañete

Un convenio de cooperación se firmó este lunes entre el Servicio Médico Legal de Concepción y el Servicio de Salud Arauco que facilita las dependencias de la sala de autopsias del Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete para el funcionamiento de una Unidad Básica Forense, con el fin de evitar el traslado de los deudos al SML de Concepción para retirar a sus fallecidos.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres Méndez, destacó que “para el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, este es un proyecto emblemático y lo hemos puesto en funcionamiento dos años antes gracias a las excelentes gestiones de todos los actores. Podemos decir con fuerza y alegría que tenemos Servicio Médico Legal en la Provincia de Arauco con sala de autopsia y tanatólogo en el Hospital de Cañete, para después tener un flamante edificio del SML”.

Mediante el convenio el organismo forense se hará responsable de la operatividad de esta unidad básica dada en comodato, lo que implica la contratación de un médico legista por 11 horas por el SML y por 22 horas por parte del Hospital. Asimismo, el SML se compromete a colaborar en programas de capacitación y en la elaboración de proyectos de investigación y extensión, contribuyendo al conocimiento de la medicina forense tanto para el médico contratado como para el personal de apoyo clínico y administrativo.

El director regional del SML, BQ. Jaime Téllez Igor, afirmó que desde ya se comenzarán a realizar procedimientos de autopsia en la provincia de Arauco en días hábiles, disminuyendo de esta forma el dolor de los familiares. “De lunes a viernes nosotros contamos con un médico estable acá y los fines de semana seguimos funcionando de la misma forma realizando los levantamientos desde Concepción y trasladando los fallecidos a realizar los procedimientos de autopsia a Concepción”, agregó el director forense, quien informó que el SML realiza distintos tipos de peritajes pero en un principio sólo se realizarán autopsias como una forma de adelantar lo que será el SML definitivo que se estima para fines de 2017.

En la ceremonia además participó el Alcalde de cañete, Abraham Silva, quien se mostró muy agradecido por este importante avance para los habitantes de la Provincia de Arauco.
“La buena voluntad política de la Presidenta de la República, del Director Nacional del SML y del Seremi de Justicia, Jorge Cáceres ha permitido adelantarnos al inicio de obras y tener una solución inmediata a los vecinos de Cañete y de toda la zona”.

La provincia de Arauco representa aproximadamente el 10% de los peritajes que se realizan en Concepción, lo que implica 150 autopsias anuales, es decir, 10 a 15 de estas pericias al mes.