Menú Principal
OPD CHIGUAYANTE 1
6 de junio de 2017

[BioBío] Seremi Jorge Cáceres expuso sobre Ley 20.066 en seminario sobre Violencia Intrafamiliar

Más de 450 personas participaron del Seminario “Incidencia de violencia intrafamiliar en niños, niñas y adolescentes” organizado por la Red de Infancia y Adolescencia que lidera la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la comuna de Chiguayante.

La actividad estuvo encabezada por el secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, y la encargada de la OPD de Chiguayante, Jenny Díaz y contó con la participación de profesionales que trabajan directamente con niños, niñas y adolescentes, no sólo de la comuna, sino que de toda la provincia de Concepción.

El seminario surge a partir de un diagnóstico familiar de infancia realizado en 2016 por parte de la Red de Infancia en la que se menciona que una de las mayores vulneraciones a las que están expuestos los niños, niñas y adolescentes de la comuna o a los episodios de violencia intrafamiliar que pueden ser testigos.

La jornada comenzó con la exposición “Marco legal de Violencia Intrafamiliar, Ley 20.066” a cargo del seremi de Justicia y Derechos Humanos, oportunidad en la que expuso los aspectos técnico de la ley de VIF y también casos prácticos que llevan a tener un conocimiento más acabado de su normativa.

Tras el encuentro, el seremi enfatizó: “Es destacable que el objetivo final y subyacente de castigar la VIF es erradicar todo tipo de violencia en el seno del hogar, lo que contribuye a la paz social y al mejor desarrollo de padres, madres y especialmente de los hijos, es decir, niños, niñas y adolescentes que crecen en un mejor ambiente familiar que les asegura el éxito presente y futuro. Nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en combate total a toda clase de violencia en la familia”.

Por su parte, la encargada de la OPD destacó la gran participación en el seminario y el nivel de las exposiciones. “Estamos muy contentos porque cumplimos con nuestro objetivo que era concientizar la importancia del buen trato y poder comprender las consecuencias que generan que un niño crezca observando violencia intrafamiliar entre sus adultos y mayores referentes”.

Entre las exposiciones de la jornada destacaron la realizada por la Psiquiatra Infanto – Juvenil, Carla Bastidas, “Incidencia de la Violencia Intrafamiliar en niños, niñas y adolescentes” y la ponencia “Género e infancia” a cargo de la directora regional de Sernameg, Valentina Medel.