Menú Principal
IMG_0320
29 de agosto de 2017

Seremi Jorge Cáceres encabezó presentación de Taller “Reencuentro” dirigido a internas de Centro Penitenciario Femenino

Concepción, 29 agosto de 2017. Un grupo de 20 mujeres internas de Centro Penitenciario Femenino son las beneficiarias directas del Taller Reencuentro, iniciativa patrocinada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos. El taller apunta a empoderar a las madres, a partir del desarrollo de diversas habilidades sociales para reducir las posibilidades de reincidencia y permitir que puedan aportar al crecimiento de los menores.

La actividad contó con la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, el director de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Relación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción, Rafael Figueroa, la alcaide del Centro Penitenciario Femenino, Comandante Romina Campos, la encargada del proyecto, Karin Wilkomirsky y profesores del taller.

Entre los talleres están el curso de autocuidado y autoestima liderado por profesionales de la salud, el de técnica vocal está a cargo de una fonoaudióloga y el de inteligencia emocional es impartido por un antropólogo.

El Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres destacó “Es fundamental que la Universidad de Concepción se integre al trabajo de la Reinserción Social, ya que con sus profesionales de primer nivel aportan significativamente a las internas en su proceso de reinsertarse a la sociedad y no volver a delinquir. Nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet trabajando fuertemente por la reinserción social de las mujeres infractoras de ley”.

Por su parte, el Rafael Figueroa, director de Vinculación Social de la VRIM explicó que el objetivo de este proyecto “es aportar a personas que necesitan la misma calidad de lo que entregamos en talleres de difusión, aportando a su desarrollo personal. Para nosotros como universidad es muy importante poder aportar en este tipo de cosas, en la reinserción, que necesita a la sociedad civil y nosotros aportamos con lo mejor de nuestros profesores y estudiantes”.

Susana Catalán, una de las beneficiarias del taller agradeció la iniciativa, “Es primera vez que un taller nos mira con empatía y nos ayuda a descubrir nuestras carencias y entender por qué volvemos a hacer lo mismo. Hay un sicólogo, un asistente social, que no nos miran como delincuentes, sino que nos tratan como personas y eso nos da seguridad, porque no creo que haya alguien que quiera estar presa y ellos nos muestran que la sociedad nos va a dar una oportunidad y nos va a apoyar”.

Las sesiones se dictan de manera gratuita y se realizan los días viernes y sábado.