Menú Principal
IMG_2528
23 de octubre de 2017

Seremi Jorge Cáceres encabezó Comisión Interinstitucional CISC-RPA en su segunda visita del año a centros de jóvenes infractores de ley

Concepción, 23 octubre de 2017. Cumpliendo lo establecido por el Reglamento de la Ley de Responsabilidad Adolescente 20.084, la Comisión Interinstitucional de Supervisión de los Centros Privativos de Libertad de Adolescentes (CISC RPA) efectuó su visita semestral al Centro SemiCerrado Concepción, al CIP – CRC de Coronel y a la Sección Juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán.

La visita fue encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres y contó con la participación de los integrantes de la comisión, la que a nivel regional se encuentra conformada además del Seremi, por un representante de la Corte de Apelaciones de Concepción; un representante de la Corte de Apelaciones de Chillán; representantes de la Defensoría Penal Pública, la Fiscalía Regional, la Universidad de Concepción, Congregación Terciarios Capuchino, Hogar de Cristo y Unicef.

El trabajo de esta comisión se enmarca en lo dispuesto por la Ley de Responsabilidad Adolescente y tiene por objeto asesorar el debido resguardo de los derechos de los y las adolescentes, de sus condiciones de vida, tanto al interior de los Centros Privativos de Libertad administrados por el SENAME, como las Secciones Juveniles de los establecimientos penitenciarios de Gendarmería de Chile.

En la primera jornada la comisión visitó el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado, CIP – CRC de Coronel; la segunda visita se realizó al Centro SemiCerrado Concepción y la última jornada se desarrolló en Sección Juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán.

Tras las visitas el Seremi de Justicia destacó “La comisión ha dado cumplimiento al mandato legal de visitar los centros juveniles para posteriormente elaborar un informe. Se observan en general avances que se destacarán en el informe. Es fundamental el trabajo e la comisión porque contribuye a la mejora continua de este tipo de centros juveniles. Nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet trabajando por las mejores condiciones de los jóvenes infractores de ley”.

Entre otras facultades de la Comisión, están la de requerir informes, realizar recomendaciones y, finalmente, formular propuestas, esto último, en informe que debe ser remitido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.