Menú Principal
IMG_0338
29 de enero de 2018

Seremi Jorge Cáceres encabezó Comisión de Coordinación de Justicia penal

Concepción, 29 enero de 2018. En el cuartel regional de la Policía de Investigaciones se desarrolló la primera sesión 2018 de la Comisión de Coordinación de Justicia Penal.

La reunión estuvo encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres y contó con la presencia del Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio; el Prefecto Inspector Sergio Claramunt, jefe regional de la PDI; el Fiscal Jefe de Concepción, Octavio Stuardo; el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro; el Subprefecto de los Servicios de Carabineros de Chile, Teniente Coronel Roberto Troncoso; el Director Regional del Servicio Médico Legal, Jaime Tellez; el Director Regional (s) de Gendarmería de Chile, Comandante Diter Villarroel; representantes de Sename y del Colegio de Abogados.

Como primer punto de la jornada, se abordó el Balance Policial Regional a noviembre 2017 exposición que estuvo a cargo de Paulina Stuardo de la Coordinación Regional de Seguridad Pública. Las principales conclusiones del informe dan cuenta que los delitos de mayor connotación social muestran una disminución de 0,4% en comparación con el año previo y los casos totales (todos los delitos y faltas), un aumento de 3,5%.

A lo que se suma que los casos caen de 514.199 en 2016 a 512.080 en el año 2017, esta disminución se explica por una caída de 0,9% en las denuncias y un aumento de 1,6% en las detenciones, lo que se considera positivo en su conjunto.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos Jorge Cáceres destacó, “En esta primera reunión se ha planificado el trabajo del año 2018 y se han efectuado las coordinaciones pertinentes entre los servicios para tener una mejor administración de justicia. Nuestro gobierno de la presidenta Michelle Bachelet trabajando por el correcto funcionamiento del sistema de justicia penal”.

En la segunda parte de la reunión, se analizaron los resultados de la tercera encuesta nacional de violencia intrafamiliar contra la mujer y delitos sexuales.

Recordemos que la Comisión de Coordinación de Justicia Penal tiene carácter permanente y consultivo, y su objetivo es procurar el fortalecimiento y buen funcionamiento del sistema procesal penal, a través de proposiciones técnicas que faciliten su desarrollo, seguimiento y evaluación, así como la acción mancomunada de las instituciones participantes.
La próxima sesión se realizará en el mes de marzo en dependencias del Servicio Médico Legal.