Menú Principal
IMG_0904
7 de septiembre de 2017

Seremi Jorge Cáceres encabeza firma de acuerdo operativo con la Corte Apelaciones de Chillán y Sename

Concepción, 07 septiembre de 2017. La implementación de formatos de informes que permitan reconocer avances o evaluar modificaciones tanto en programas ambulatorios, residenciales, planes de intervención e informes de egreso, es uno de los puntos relevantes que contempla al primer acuerdo operativo firmado hoy por el Poder Judicial en conjunto con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y la dirección del Sename en la Región del Biobío.

El acto que selló el acuerdo se desarrolló en la sala de Biblioteca de la Corte de Apelaciones de Chillán y estuvo encabezado por el presidente del tribunal de alzada, Christian Hansen; el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres y la directora regional del Sename, Rina Oñate.

El acuerdo contempla un trabajo de socialización durante los próximos tres meses, no obstante después de ese lapso comenzarán a ser exigibles a los programas, con una revisión semestral que determinará algún posible cambio en los procedimientos.

En este camino irán acompañados por los profesionales del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección, quienes, a fin de reforzar su adecuada utilización realizarán capacitaciones con los grupos objetivos.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos Jorge Cáceres, destacó “Estamos trabajando en forma concreta y precisa por los niños, niñas y adolescentes vulnerables al estandarizar los procedimientos y controles de las medidas de protección impuesto por los tribunales, lo que redunda en una gran ayuda a los jueces, con lo cual toman mejores decisiones y por obvia consecuencia, tenemos una mejor justicia. Nuestro gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, trabajando en forma efectiva y eficaz por los niños, niñas y adolescentes”.

“Estamos conscientes que la concreción de este acuerdo posibilitará entre otras cosas planificar y gestionar de forma óptima, despejando obstáculos que se han presentado los últimos años y abriendo un camino en la forma de trabajo. Tengo la certeza que todos quienes participamos de este proceso cobijan la misma premisa de proteger el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, ya que de esa forma aseguramos un futuro mejor para toda la sociedad”, señaló el ministro Christian Hansen.

Finalmente, la directora del Sename, Rina Oñate, manifestó “Nosotros tenemos que trabajar coordinada y mancomunadamente, esta oficina nos va a permitir aquello, parte de la reparación que requiere un niño que ha sido vulnerado en sus derechos tiene que ver también con el acceso a la justicia, pero esa justicia que opera rápidamente, por lo que esto significa una gran oportunidad de colaboración en lo que es nuestra misión fundamental que es la reparación al daño que le fue causado a ese niño o esa niña”.