Menú Principal
SEREMI DE JUSTICIA Y DIRECTOR (S) DEL REGISTRO CIVIL CONFIRMAN QUE SOLICITUDES DE ACUERDO UNIONES CIVILES (AUC) LLEGAN A 19 EN LA REGIÓN (2)
24 de agosto de 2015

[Magallanes]: Seremi de Justicia y director (S) del Registro Civil confirman que solicitudes de Acuerdo Uniones Civiles (AUC) llegan a 19 en la región

Punta Arenas. A partir del 22 de octubre, en Magallanes también se dará inicio a la suscripción de Acuerdos de Unión Civil (AUC), para lo cual ya existen tres parejas inscritas ese día, informaron el seremi de Justicia, Pablo Bussenius, junto al director regional (S) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Arturo Aranda.

Ambas autoridades destacaron que entre el 9 de julio y el 18 de agosto, un total de 1.569 parejas han solicitado hora a nivel nacional para celebrar su AUC, de las cuales el 60,1% de las solicitudes corresponde a parejas heterosexuales y el 39,9% a parejas homosexuales.

A nivel regional, el porcentaje de solicitudes de parejas del mismo sexo es de 36,8%, en tanto las parejas heterosexuales llegan al 63,2%.

En cuanto a solicitudes de hora, la cifra total asciende a un 19 parejas que ya se encuentran inscritas en Magallanes, de las cuales 12 son heterosexuales y siete corresponden a parejas del mismo sexo, con dos parejas femeninas y cinco masculinas.

Con miras a la entrada en vigencia del AUC, Aranda destacó que como Registro Civil preparan este proceso desde 2014, en un programa de inducción y capacitación que ha llegado a más de 2.400 funcionarios, de los 3.200 que tiene el servicio.

Asimismo, invitó a todas las personas que se encuentran en una relación de convivencia a que concurran a las oficinas del Registro Civil donde estén domiciliados, a objeto de que puedan regularizar esta situación y acogerse a todos los derechos y beneficios de esta nueva institución.

A su vez, el seremi de Justicia enfatizó que el AUC está dirigido a personas de un mismo sexo o distinto sexo que “no han podido o no han querido casarse”, brindándose con esta nueva institución un reconocimiento y la posibilidad de acogerse a un estatuto jurídico protector a cerca de 2 millones de chilenos que se encuentran en dicha situación.

A propósito de las estadísticas entregadas por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y la directora nacional del Registro Civil, Teresa Alanis, indicó que éstas arrojaron que entre enero y junio de 2014 se celebraron 39.100 matrimonios en Chile, y en igual periodo de este año la cifra subió a 39.900, por lo tanto, “ha habido un aumento con lo cual se desmiente la tesis de que esta nueva institución podría afectar al matrimonio”.