Menú Principal
IMG_2185
23 de octubre de 2017

Seremi de Justicia y Derechos Humanos participó en ceremonia de traslado de los restos del prócer Miguel Zañartu Santa María

Concepción, 19 octubre de 2017. Hasta el Panteón de la Patria del Cementerio General de Concepción fueron trasladados los restos de Miguel Zañartu Santa María, nombrado en 1849 por el ministro de Justicia Salvador Sanfuentes, como primer regente de la Corte de Apelaciones de Concepción.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio y contó con la presencia del Secretario regional Ministerial de Justicia y derechos Humanos, Jorge Cáceres; el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; el secretario general de la Corporación Social y Cultural de Concepción (Semco), Armando Cártes y ministros de la Corte penquista.

Miguel Zañartu Santa María nació en Concepción en el año 1786, y es considerado el principal redactor de la Proclamación de la Independencia de Chile, que fuera declarada y proclamada en Concepción el 1 de enero de 1818. Además, fue diputado por Concepción.

El Seremi Jorge Cáceres destacó “Ha sido una ceremonia solemne y muy significativa que reconoce a un Prócer de la Patria y jurista, quien instaló en forma efectiva un 1° de septiembre de 1849 la Corte de Apelaciones de Concepción que había sido creada por ley en 1845. Hoy sus restos están en el Panteón de la Patria en un lugar destacado. Nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet siempre presenta en los reconocimientos históricos de nuestros próceres”.

Durante la ceremonia además, el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio, recibió la medalla bicentenario “Juan Martínez de Rozas”, reconocimiento que fue entregado por el alcalde penquista, Álvaro Ortiz y el secretario general de la Corporación Social y Cultural de Concepción (Semco), oportunidad en la que se destacó la calidad de ciudadano destacado del ministro, debido a su la política de puertas abiertas, integradora y participativa.

“Fue un inmerecido honor, ya que no es algo en que esté empeñado esta Corte o el presidente, sino que es la Corte Suprema que está preocupada hace un tiempo que el Poder Judicial se vincule con la comunidad. Yo lo único que hecho es dar cumplimiento a este mandato, haciendo presencia en actividades cívicas y ciudadanas porque no estamos en una burbuja, sino que somos parte de la comunidad a la cual pertenecemos”, aseveró el presidente Ascencio.

Esta actividad está inserta en el programa aniversario N° 467 de la ciudad de Concepción y también es parte del Programa de Conmemoración Bicentenario “Concepción, Ciudad de la Independencia”.