Menú Principal
IMG_9447
10 de mayo de 2017

Seremi de Justicia y Derechos Humanos participa en jornada de Derechos Humanos

Concepción, 05 mayo de 2017. Hasta la ciudad de Los Ángeles llegó el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Jorge Cáceres, junto al director regional de Gendarmería, coronel Christian Alveal, para dar inicio a la tercera jornada del Ciclo de Charlas de Derechos Humanos y Procedimientos Penitenciarios, enmarcada en el plan anual que lleva la Unidad de Promoción y Protección de la especialidad.

Ambas autoridades pusieron el acento en la dignidad de los privados de libertad como derecho fundamental que debe ser necesariamente resguardado por la Institución.

El Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, destacó “Se ha concluido un exitoso ciclo de capacitaciones en Derechos Humanos a personal de Gendarmería de Chile. Estimamos que esta es la senda correcta para el día de mañana tener una institución fundamental del Estado, teniendo un comportamiento y políticas acordes con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos de todos sus funcionarios. Nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet promoviendo y respetando los Derechos Humanos de todas las personas”.

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería enfatizó, “Cada uno de ustedes son parte del Estado, que descansa en la responsabilidad funcionaria, que deben tener cuando abordan un procedimiento en trato directo con la población penal y en cada una de las funciones del sistema penitenciario”.

A la tercera jornada del Ciclo de Charlas acudieron cerca de 40 funcionarios, provenientes de Yumbel, Mulchén y Los ángeles, para presenciar la exposición del abogado de la Unidad Jurídica del Biobío, Salomón Figueroa, sobre la Ley N° 20.968 que tipifica el delito de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes; Verónica Hernández, encargada Unidad Regional de DD.HH. con el tema “Derechos Humanos en Gendarmería”; Diter Villarroel, jefe operativo regional expuso sobre “Procedimientos Penitenciarios”; Patricia Jerez (antropóloga) del Centro de Reinserción de Los ángeles, hablo sobre “Identidad Cultural y Buen Trato”.

El ciclo de charlas abarcó las cuatro provincias de la región y en se capacitaron a más de 200 funcionarios de trato directo con la población penal.