Menú Principal
Mesa Interistitucional Discapacidad
24 de febrero de 2016

[Antofagasta] SEREMI de Justicia y Derechos Humanos encabeza Mesa Interinstitucional en Pro de internos en situación de discapacidad

Justicia, Desarrollo Social, SENADIS, Gendarmería e INDH trabajarán en conjunto para otorgar beneficios a personas en situación de discapacidad y que se encuentran privadas de libertad.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos tiene como una preocupación constante el respeto de los derechos de las personas y su dignidad humana sin discriminación alguna. Es por esta razón que se reunió con su par de Desarrollo Social, directora de Senadis, representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de Gendarmería, con el fin de aunar lineamientos y acciones en pro de las personas privadas de libertad.

En la oportunidad, se acordó en primera instancia, realizar un exhaustivo catastro penitenciario regional, para definir con realismo las políticas públicas para esta población penal, y sobre todo llevar a cabo capacitaciones a los funcionarios penitenciarios en la materia, estimulando el involucramiento institucional de Gendarmería de Chile y de los profesionales del área para que puedan otorgar una atención integral.

De igual manera se establecieron jornadas de capacitación para los funcionarios de Gendarmería de Chile y de la Concesionaria Sodexo, que trabajan con personas en situación de discapacidad, y con esto, generar un protocolo de intervención y derivación de las personas en situación de discapacidad, a fin que las personas privadas de libertad, puedan acceder a las garantías y programas estatales, y a los dispositivos sociales que tiene en Estado realizando una intervención integral.

Marcelo Encina Muñoz, SEREMI de Justicia y Derechos Humanos indicó que “es una prioridad para el Gobierno, el respeto de los derechos humanos sin distinción alguna, es por ello que esta reunión es significativa en la igualdad de oportunidades para las personas en situación de discapacidad y más aún las personas en esta condición y privadas de libertad”.

Por su parte, la SEREMI de Desarrollo Social, Loreto Nogales indicó que “esta mesa de trabajo resulta trascendental para nosotros como Desarrollo social y para SENADIS, el tema de permitir la igualdad de oportunidades y además de la inclusión de las personas que están en situación de discapacidad. En ese sentido mesas como estas, nos ayudan a permitir la igualdad de oportunidades, y disminuir las brechas que existen. Si bien es cierto que son personas privadas de libertad porque han cometido un delito, no es menos cierto que mantienen sus derechos y oportunidades que otorga el Gobierno y en eso estamos trabajando en sintonía con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, también como Gobierno Regional”.

“Es una excelente oportunidad para iniciar un trabajo de coordinación en el ámbito de las personas en situación de discapacidad, en conjunto con Gendarmería, y con la empresa que tiene la concesión de esta Unidad Penal”, agregó la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), María Inés Verdugo.