Menú Principal
IMG_1656
9 de junio de 2016

[Araucanía] Seremi de Justicia y DD.HH. participa de Cuenta Pública Participativa del Registro Civil

Por primera vez se realizó esta actividad ciudadana fuera de Santiago. Director Nacional Luis Acevedo Quintanilla, destacó principales hitos de 2015 y dio a conocer los desafíos de la gestión 2016, resaltando la modernización del Servicio.

En la comuna costera de Nueva Imperial, el Director Nacional del Servicio de Registro Civil, Luis Acevedo Quintanilla, entregó la Cuenta Pública 2015 de la institución, actividad ciudadana de carácter participativa que por primera vez se realizó fuera de Santiago.

La ceremonia contó con la presencia de distintas autoridades entre ellas el Subsecretario de Justicia, el Intendente de la Región de La Araucanía, la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Temuco, el Alcalde de la Comuna, la Seremi de Justicia y DD.HH, Lonkos y Machis, en representación del pueblo mapuche, además estuvo presente la Presidenta Nacional de la Anercich, dirigentes regionales y  funcionarios de distintas oficinas de La Araucanía e invitados especiales.

Cuenta pública del Registro Civil e Identificación, que se inició con un emotivo “Machitún”, interpretado por alumnos de la Escuela Municipal G-361 de Catrianche, el que dio paso para que el Director Nacional Luis Acevedo se refiriera a la gestión del 2015, donde el énfasis se situó en materias como el cambio de formato del padrón del vehículo y de la credencial de discapacidad; la compra de vehículos destinados a acercar los servicios del Registro Civil a la gente, bautizados como “Civiles-móviles”; la campaña para inscribir como chilenos a hijos a de inmigrantes que estaban en calidad de extranjeros transeúntes; la importancia de la clave única para acceder a prestaciones y beneficios estatales; y la implementación del Acuerdo de Unión Civil, una iniciativa de Estado en pos de la igualdad y la equidad, que también resaltó la presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo.

Respecto de 2016, la autoridad se refirió a la ejecución de proyectos tales como la reimpresión de cédulas de identidad por internet; la implementación de la Apostilla, que facilitará la legalización de documentos emitidos en el extranjero; la inscripción universal de nacimientos, que permitirá efectuar este trámite en cualquier oficina; y fomentar el uso de la clave única.

Al término de la Cuenta Pública, el subsecretario Suárez la calificó como “contundente y robusta, ya que dio una potente mirada hacia el futuro, en relación a la modernización de la institución”, mientras que el intendente Jouannet destacó que se haya efectuado en la región.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Claudia Lecerf, valoró la realización de la cuenta pública en Nueva Imperial y los hitos de modernización del servicio “hay un balance positivo de la gestión y lineamientos claros para el 2016 en el que se hace hincapié en mejorar la calidad de la atención a los usuarios, porque ellos son lo más importante para el Servicio de Registro Civil  de Identificación”.

Cuenta pública participativa del Servicio de Registro Civil e Identificación que fue seguida por las autoridades regionales y por más de 200 vecinos que llegaron hasta el Centro Cultural de Nueva Imperial.