Menú Principal
15235430_1164308456937736_7872752666697142115_o
27 de junio de 2017

Seremi de Justicia y DD.HH expone programa de Justicia Vecinal a jueces de policía local de la región de O’Higgins

La instancia estuvo liderada por el Presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez y el presidente del Capítulo Regional de jueces de Policía Local de la región de O’Higgins Samuel Arce.

La seremi de Justicia y DD.HH, Yosselin Moyano Calabrano y el abogado de la Unidad de Coordinación y Estudios del ministerio de Justicia y DD.HH, Martín Morales, acompañados por el presidente del Capítulo Regional de Jueces de Policía Local, Mirko Bonacic-Doric León, expusieron los alcances del proyecto “Unidad de Justicia Vecinal” que busca crear una nueva instancia de resolución de conflictos locales.

El proyecto busca dar solución a problemas que no tienen cabida en los tribunales en lo civil, penal, laboral o familiar y, generalmente, se abordan en los juzgados de Policía Local, quedando en el juez la voluntad de tratarlos y, si no se tratan, pueden escalar en el nivel de violencia. Ante un problema la gente recurre a tres partes: al municipio, al retén de Carabineros o al juez de Policía Local. De esas tres, el Juzgado de Policía Local es el único que tiene la facultad de exigir que se cumpla su resolución.

El abogado de la Unidad de Coordinación y Estudios del ministerio de Justicia y DD.HH, Martin Morales, sostuvo que “cuando los vecinos no obtienen respuestas satisfactorias a sus demandas, éstos deciden actuar de manera impulsiva lo que se traduce en hechos de violencia grave. Esperamos que los municipios de O’Higgins se sumen a la iniciativa que ya están desarrollando en el Maule”.

El presidente del Capítulo Regional de Jueces de Policía Local de la región del Maule, Mirko Bonacic-Doric León, comentó la experiencia de la implementación del programa Justicia Vecinal en la comuna de Vichuquén y relevó los resultados positivos en la resolución de conflictos. “En dos meses de funcionamiento de la unidad, hemos recibido 10 casos de conflictos vecinales, de los cuales ocho han terminado de manera positiva y los vecinos quedaron conformes con la resolución”.

La iniciativa, inédita en la región, se enmarca en el convenio de cooperación que el Ministerio de Justicia y DD.HH, firmó con el Gobierno Regional y la Asociación de Municipalidades de la región de O´Higgins, como detalló la seremi Yosselin Moyano.

“Estamos muy orgullosos de estar contribuyendo en una iniciativa que va a ir en directo beneficio de la gente, que va a permitir que puedan acceder de manera más fácil a la justicia. Además puntualizó que esta medida busca “particularmente resolver problemas de poca cuantía, de una envergadura menor que se da entre los vecinos”.

En tanto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez, agregó que “la justicia vecinal es una excelente iniciativa que viene a dar respuesta a todos aquellos conflictos que se generan en las comunas y que por su envergadura no llegan a los tribunales del poder judicial. Esperamos que el programa se vaya incorporando de manera paulatina en la región”.