Menú Principal
2015-05-27 seremi Mario Madrid - Justicia Penal
27 de agosto de 2015

Seremi de Justicia Retoma la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal en Los Lagos

El Seremi de Justicia de Los Lagos, Mario Madrid, lideró esta mañana la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal en la región. En la reunión se desarrollaron temáticas como la aplicación de la Ley Penal Adolescente, sus alcances y efectividad, entre otras temáticas.

Al encuentro asistieron el Presidente de la Corte de Apelaciones, Leopoldo Vera; el Fiscal Regional, Marcos Emilfork; el General de Carabineros, Eduardo Weber; el Subprefecto de la PDI, Ricardo Díaz y el Defensor Regional, Erwin Neumann quienes acordaron las temáticas que discutirán además de la frecuencia con la que se reunirán.

“Entendemos que esta Comisión de Coordinación, es un muy buen mecanismo para la representación de las necesidades del sistema procesal penal, y que cumple cabalmente con el objeto de establecer mejoras permanentes al sistema en el ámbito de la Región de Los Lagos”, argumentó el Seremi.

El Presidente de la Corte de Apelaciones, Leopoldo Vera, felicito al Seremi por la reposición de esta Comisión coordinadora de la reforma procesal penal “pues se hace necesario evaluar la situación que presenta nuestra realidad regional en aspectos tan delicados como los que ha planteados por el Fiscal Regional. Es primordial evaluar la aplicación de la ley 20.084 que para muchos ha asegurado impunidad a los menores que delinquen en forma reiterada a sabiendas de que no se les impone sanción alguna”, destacó el Presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

El Defensor Regional, Erwin Neumann, destacó la reunión toda vez que “esta instancia representa una oportunidad para abordar aspectos relevantes del funcionamiento de la Reforma Procesal Penal, no sólo en términos específicos y coyunturales, sino que también permite enfrentar temas que van en ayuda de la comunidad en general”.

La Ley N° 19.665 (2000), junto con establecer la estructura orgánica de la Reforma Procesal Penal, creó la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, con el fin de acompañar el proceso de implementación de la Reforma en su tarea de disminuir la delincuencia y mantener un adecuado funcionamiento del sistema procesal penal, convocando a participar a las principales instituciones vinculadas a la Reforma Procesal Penal.