Menú Principal
IMG_2610
30 de noviembre de 2015

Seremi de Justicia Refuerza el Trabajo Coordinado entre Carabineros y Fiscalías de la Región

Con la participación de 365 funcionarios de Carabineros de la X Zona Los Lagos, culminará el seminario denominado “Importancia de la Actuación de Carabineros de Chile en el Proceso Penal Para la Persecución Penal Pública” que se realizó a en tres comunas de la Región de Los Lagos.

El primero fue el 16 de noviembre en Puerto Montt, el segundo se ejecutó este 23 de noviembre en Osorno, mientras que la tercera y última reunión se realizó en Ancud, este lunes 30. Este seminario fue coordinado por el Seremi de Justicia en la región, Mario Madrid Mc Innes, con la activa colaboración de profesionales de la defensoría penal pública y el ministerio publico.

La idea principal de estos seminarios es que entendiendo que son los Carabineros quienes están en contacto directo con la comunidad, su rol en las actuaciones post delito cobran una importancia fundamental en el resultado final del proceso. De ahí la importancia de estos espacios de interlocución entre los operadores del sistema, para conciliar criterios de aplicación de las normas que gobiernan el proceso penal.

El Seremi Madrid dijo que “la comisión de coordinación de justicia penal regional ha mostrado un resultado preciso, con la realización de estos seminarios. Esto revela que la colaboración en nuestra región de parte de instituciones como el Poder Judicial, la Defensoría Penal Pública, la Fiscalía Regional, Carabineros y la PDI, es un activo que se debe mantener y fortalecer para aportar a una mejor justicia en nuestra región”.

El Jefe de la X Zona Los Lagos de Carabineros, General Alejandro Ramírez Montalva, en el marco de la capacitación efectuada con personal de la Prefectura de Llanquihue manifestó que “con este tipo de actividades buscamos capacitar a nuestro personal, a través de la reciprocidad entre las instituciones involucradas, intercambiando experiencias con el fin de fortalecer nuestro sistema procesal penal”.

365 son los Carabineros que participarán en estos encuentros quienes reforzaron temas de relevancia en su acccionar como son las facultades autónomas que la Ley les entrega. Además de conocer los enfoques sobre materias relativas a la persecución penal vinculadas al proceso penal que materializa el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.

El Fiscal Regional, Marcos Emilfork, señaló que “para la Fiscalía es extraordinariamente importante y valioso intervenir directamente en la capacitación y perfeccionamiento de Carabineros y de la PDI en la región. De esta forma estamos fortaleciendo la actuación policial y la reacción frente al delito y también una mejor respuesta a la ciudadanía. Es por eso que estamos participando activamente en estas jornadas de capacitaciones que se están realizando en distintos puntos de la región a instancias de la Comisión de Coordinación de la Reforma Procesal Penal encabezada por el Seremi de Justicia”.

Erwin Neumann, Defensor Regional de Los Lagos, resaltó la importancia de promover espacios de capacitación continua entre los operadores del sistema. Dijo que “en Los Lagos se da una situación especialísima, relacionada con el trabajo fluido que desde la Defensoría Penal Pública hemos impulsado en conjunto con el Ministerio Público y con la coordinación del Seremi del ramo, y que ha sido capaz de articular una serie de iniciativas que aspiran, finalmente, a tener una justicia de mejor calidad y más cercana para todas las personas”, indicó.

Entre las materias que fueron tratadas en estos encuentros por parte de los fiscales de Puerto Montt, Osorno y Ancud, además de funcionarios de la Defensoría Penal y pronto, están: la actuación policial autónoma, las actuaciones bajo instrucciones del fiscal, medidas cautelares personales y reserva del contenido investigativo, procesos y fundamentos de la gestión de la Defensoría Penal Pública y sus alcances procedimentales relevantes.