Menú Principal
Reunión Com
16 de junio de 2015

Seremi de Justicia presenta avances en el trabajo con los migrantes de la Región Metropolitana

De la pronta presentación de un Programa Regional que persigue fortalecer el trabajo que desarrollan los municipios en materia de Migrantes, informó la Seremi de Justicia, Carolina Ocampo, junto a miembros del Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior, en la Segunda Mesa Regional de Migrantes, que se realizó en dependencias de la Secretaría Regional Metropolitana.

El plan busca favorecer la participación de la población de extranjeros en sus comunas, especialmente, mejorando la atención de dichos servicios públicos, a través de campañas de capacitación y sensibilización de los propios funcionarios municipales, así como además, promover la creación de oficinas especializadas en la materia. Todo ello, con financiamiento directo del Gobierno Regional.

Igualmente, la representante del Ministerio del Interior, expuso a los asistentes sobre la problemática de trata de personas, que incide directamente en la población migrante del país.

También se analizó la experiencia y actividades desarrolladas en torno a la realización de la Primera Consulta de Migrantes en Quilicura, cuyo objeto es realizar un catastro de la población migrante en dicha comuna, como además poder visualizar sus principales necesidades.

INCAMI de la Fundación Scalabrini, presentó el proyecto denominado “Pasarela Ciudadana”, que consiste en el desarrollo de un juego lúdico que persigue a través de preguntas y respuestas orientar a los migrantes de nuestro país sobre los servicios existentes en Chile, así como conocer sus derechos y deberes de una manera didáctica.

Finalmente, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, aprovechó la instancia para dar a conocer su campaña #paraelChilequeviene, en donde distintos rostro de televisión y otros medios promueven a través de videos, el concientizar a la ciudadanía, sobre la nueva Ley de Migraciones que se está desarrollando, la que tiene un espíritu y enfoque más de inclusión y participación ciudadana.

En la reunión del 25 de mayo, participaron más de 30 representantes de la sociedad civil, municipios y de servicios de Gobierno.