Menú Principal
2015-09-09 seremi Jorge Caceres por dia magistratura
2 de septiembre de 2015

[Biobío]: Seremi de Justicia participa en celebración del “Día del Foro y la Magistratura” 2015

La modernización del Poder Judicial, la transparencia y la cercanía con la comunidad, fueron algunos de los temas tratados en la celebración del “Día del Foro y la Magistratura”, en el salón de pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción.

La conmemoración – que este año estuvo encabezada por los ministros de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch Urra y María Eugenia Sandoval Gouët, quien además es visitadora de la jurisdicción-, se efectuó como es tradición el último viernes de agosto, en recuerdo de la instalación del tribunal de alzada penquista, el 1 de septiembre de 1849, y la creación del Colegio de Abogados en la zona, el mismo día, pero en 1925.

A la ceremonia asistieron más de 100 personas, entre ellas el jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia, Álvaro Pavez, quien destacó los logros del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de Justicia. “El día del Foro y la Magistratura tiene un profundo sentid republicano, particularmente necesario por estos días”.

El presidente del tribunal de alzada, Carlos Aldana recapituló la historia del ya tradicional “Día del foro y la Magistratura”, y enumeró cuáles son las principales preocupaciones del Poder Judicial en la Región del Biobío.

“La transparencia, el abrir hacia el público los tribunales y mostrar nuestro comportamiento y nuestras decisiones, además de continuar el proceso de acercamiento a la comunidad que estamos desarrollando, son nuestros principales desafíos”, indicó el ministro.

El presidente del Colegio de Abogados de Chile Regional Concepción, Manuel Córdova por su parte señaló, “El Colegio de Abogados es una institución esencialmente ética que responde al correcto actuar de los abogados”.

En tanto, el ministro de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, junto con reflexionar sobre el papel de los magistrados en la actualidad, valoró que la celebración haya cumplido 65 años desde su instauración.

“Es un honor que me hayan invitado porque yo soy penquista, estudié en la Universidad de Concepción, me casé acá. Creo que estas tradiciones hay que mantenerlas en el tiempo”, indicó.

El secretario regional ministerial de Justicia del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que las instituciones tienen su sentido en la tradición que es lo que los va consolidando. “Es así como el Colegio de Abogados de Chile Regional Concepción y la Corte de Apelaciones de Concepción celebran en conjunto, lo que constiruye un patrimonio histórico y fraternal, único en nuestro país”.

En la ceremonia, se entregaron además, reconocimientos a destacados juristas colegiados, quienes cumplieron 30 y 40 años de ejercicio profesional.

Tras el acto, los asistentes se congregaron en el Club Concepción para compartir una cena de camaradería.