Menú Principal
Sename Registro civil 2
6 de septiembre de 2017

Seremi de Justicia encabezó cierre de actividad “Derecho a la Identidad”

Concepción, 06 septiembre de 2017. En Los Ángeles finalizó una actividad que se realizó anteriormente en las otras tres provincias de la región y que busca dar a conocer la importancia del derecho a la identidad y mostrar una novedosa muestra con la historia del Servicio del Registro Civil e Identificación a niños y niñas que viven en residencias de protección de la Red Sename.

La actividad que se realizó en la sala de ceremonia de la oficina del Registro Civil de Los Ángeles estuvo encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, la directora regional del Sename, Rina Oñate y el director regional (s) del Registro Civil e Identificación, Jaime Colin.

La cédula de identidad es el documento personal que garantiza el derecho a la identidad de toda persona, en este marco el Registro Civil e Identificación en conjunto con el Servicio Nacional de Menores de la región del Biobío, realizaron una novedosa jornada para niños de residencia de protección de organismo colaborador del Sename en Los Ángeles.

En ella niños de una residencia de protección obtuvieron y renovaron sus cédulas de identificación y además conocieron una novedosa muestra de la historia del Servicio del Registro Civil e Identificación. Finalizando la jornada, plasmando sus manos en el árbol de la sociedad, que simboliza su integración a la comunidad en la que viven.

Para el Seremi de Justicia Jorge Cáceres, esta son acciones muy importantes, destacando que “es actividad cívica que hacemos con los niños del Sename para educarlos respecto de su derecho humano al nombre y para que vayan tomando conciencia de sus derechos y también de sus obligaciones. Nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, trabajando por el desarrollo de la infancia y adolescencia”.

En tanto, Rina Oñate, directora regional del Servicio Nacional de Menores, indicó es muy valioso que niños y niñas ejerzan sus derechos, precisando que “lo que hicimos hoy es que ellos ejercieran su derecho a la identidad. Es fundamental que ellos se reconozcan como ciudadanos y personas fundamentales para el desarrollo de nuestro país. Uno de los derechos fundamentales, es el derecho a la identidad, la cual facilita la integración de los niños y niñas a la sociedad, permitiendo el acceso a los diferentes servicios, como la educación y la salud, necesarios para desarrollarse y construir su vida”.

Por su parte el director regional del Registro Civil (s) Jaime Colin recalcó que “este es un hecho importante en sus vidas, para su seguridad personal, su inclusión en la sociedad a través de la identidad de las personas que están conformada, por el rostro que se plasma en la cedula, el nombre que está en la partida de nacimiento y por su impresión dactilar propia, única e irrepetible”.