Menú Principal
taller
25 de agosto de 2017

Seremi Bussenius participó del cierre de ciclo de talleres para acogida y denuncia oportuna en delitos sexuales contra niños y niñas organizado por CAVI

Con una alta concurrencia de profesionales de la educación de los 29 establecimientos municipales, esta tarde se desarrolló el taller de cierre de las “Jornadas de Traspaso Metodológico en Detección y Atención Temprana de Niños y Niñas Víctimas de Delitos Sexuales”, que impartió el Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos de la Corporación de Asistencia Judicial (CAVI) en convenio con la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa).

La actividad, que contó con la presencia del Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Bussenius Cornejo, congregó a alrededor de 60 educadores y equipos técnicos de colegios de la Cormupa, a quienes se entregaron herramientas para una primera acogida y denuncia oportuna frente a abusos sexuales contra niños y niñas, junto con relevar el trabajo de equipo para enfrentar esta problemática.

Este tercer y último taller del ciclo estuvo a cargo de Ximena Canales Mayorga, psicóloga clínica del CAVI, quien abordó los mitos asociados al abuso sexual y primeros auxilios psicológicos básicos para contener una situación de denuncia. La profesional valoró el poder entregar estrategias a la persona que está recibiendo una revelación, para así acoger a quien denuncia y poder contener de la mejor manera al niño o niña, de manera de disminuir los efectos de la victimización secundaria, y junto a ello poder denunciar debidamente.

Claudia Saiter, coordinadora del CAVI, valoró esta mirada psicológica y el poder entregar elementos prácticos a los docentes en caso que reciban alguna develación o antecedentes para pesquisar casos de delitos sexuales: “No teoría, sino herramientas que puedan utilizar en caso que un niño se les acerque para dar cuenta de algún acto de significación sexual en contra de ellos”.

Valoró el trabajar ya por tercer año consecutivo esta temática, primero con jardines infantiles, el año pasado con equipos multidisciplinarios de colegios y este año con docentes de aula de 7° básico, al estimar que los 12 y 13 años son una etapa importante de develación de situaciones de abuso sexual. El próximo año se hará con los mismos estudiantes de los colegios municipales y esperan repetir el ciclo las veces que sea necesario para poder prevenir y trabajar de manera adecuada los abusos sexuales.

Silvana Vera Morgado, Jefa del Área de Atención al Menor de la Cormupa, destacó este segundo traspaso que hace el CAVI a todos sus establecimientos educacionales, y que el presente año se abrió a profesores que trabajan más directamente con niños y niñas, alrededor de 60 docentes de Educación Física, Biología y también de educación parvularia, educación especial e integrantes de los equipos de Convivencia Escolar. “Nos interesa, porque es una situación latente, permanente y la capacitación en este tema también debe ser permanente”, subrayó.

Finalmente, el Seremi Pablo Bussenius, destacó esta iniciativa conjunta entre el CAVI y la Cormupa, en el marco de trabajo de largo aliento, que busca abordar de manera accesible, integral y por sobre todo muy profesional una temática delicada y sensible como es el abuso sexual infantil, con miras a la prevención y la detección temprana de este flagelo.