Menú Principal
REFORMA PROTESTANTE1
26 de octubre de 2017

Seremi Bussenius participó de Servicio de Acción de Gracias por los 500 años de la Reforma Protestante

Con un significativo servicio de Acción de Gracias, los internos evangélicos celebraron los 500 años de la Reforma Protestante junto a autoridades regionales, en la capilla del módulo APAC (“Amando al Preso Amarás a Cristo”) del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, ceremonia que fue encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius Cornejo, el Director Regional de Gendarmería, coronel Manuel Palacios Marchant, y David Paillán Coney, presidente de la Confraternidad de Pastores Evangélicos de Punta Arenas.

Con la realización de actos similares llevados a cabo de manera simultánea en las distintas unidades penitenciarias de todo el país –a nivel regional también en Puerto Natales-, se quiso relevar la importancia de la fe protestante dentro de los recintos penales. Durante esta conmemoración se recordó la importancia de Martín Lutero y su trascendencia histórica y espiritual, y se hizo hincapié en el valor de la lectura bíblica, abriéndose por primera vez a la participación de internos en un servicio. Asimismo, integrantes del módulo APAC se graduaron en diferentes niveles del estudio de La Biblia, y un grupo musical de internos se encargó de cerrar la emotiva jornada.

El pastor Daniel Díaz Nauto, Capellán Regional Evangélico, resaltó el precedente que marca el módulo APAC a través de la reinserción por la fe, que integra un programa nacional a través de Gendarmería, el cual congrega a cerca de 5 mil internos bajo el paraguas de la espiritualidad, y que a nivel local cuenta con 22 internos de distintas nacionalidades. Remarcó que incorporan un plan de trabajo mucho más sistematizado a largo plazo que apunta a trabajar, estudiar y ayudarlos a llevar su vida laboral más adelante.

Manuel Palacios, Director de Gendarmería, destacó como un orgullo el celebrar a nivel regional los 500 años, al igual como en los diferentes recintos penales, y reconoció el aporte y el trabajo de la iglesia protestante y evangélica dentro de los recintos carcelarios, lo que ha generado grandes cambios en la población penal, en apoyo a su reinserción social.

David Paillán, presidente de la Confraternidad de Pastores, reconoció esta celebración como un momento de alegría y de conmemoración: “Porque las personas que están aquí necesitan una reforma mental, psicológica, espiritual, y qué mejor que ver cómo la iglesia evangélica ha penetrado con el Evangelio hasta estos lugares con nuestros valores y principios para poder provocar justamente esa reforma, y que esto no va a parar sino que va a continuar adelante”.

Entre los internos que participaron en las lecturas bíblicas, Jonathan Ojeda, confesó sentirse otra persona gracias a Dios: “Vivo feliz, como si estuviera libre en este lugar, pese a todo el tiempo que llevo. Todos podemos cambiar, pero hay que llegar al Señor y reconocer el mal que uno ha hecho”.

Finalmente, el Seremi Pablo Bussenius recordó que fue durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet que se instauró el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. Asimismo, valoró el importante aporte que realiza la iglesia evangélica en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, trabajo que desarrollan durante los 365 días del año, representando el módulo APAC un pilar fundamental en el proceso de reinserción social de los internos.