Menú Principal
deportistas
14 de diciembre de 2017

Seremi Bussenius participó de reconocimiento a deportistas destacados víctimas de la dictadura y de recreación de histórica partida de ajedrez

Una emotiva jornada compartieron el martes 12 ex presos políticos deportistas de Magallanes, quienes retornaron a las dependencias del Estadio Fiscal de Punta Arenas, centro de detención y tortura donde estuvieron confinados tras el golpe militar de 1973, en el marco de un acto conmemorativo organizado por el Ministerio del Deporte en conjunto con las Seremías de Gobierno, de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, y contó con la presencia de Alejandro Olate, Seremi del Deporte; Baldovino Gómez, Seremi de Gobierno; Pablo Bussenius, Seremi de Justicia y DDHH; y Gonzalo Bascuñán, Director Regional del CNCA, junto a agrupaciones de los DDHH, ex prisioneros de aquel recinto y familiares.

En la ocasión, se puso de relieve que en aquellos años oscuros, para evadir el sufrimiento que pasaban entre aquellas paredes, los prisioneros buscaron diferentes maneras de sobrellevar su dolor a través del deporte. Por tal motivo, se recreó una partida de ajedrez que sostuvieron ex presos durante su reclusión en dictadura junto a un recorrido por los camarines del Estadio Fiscal que funcionó como lugar de reclusión, por parte de quienes permanecieron detenidos y fueron torturados en dicho recinto, entre 1973 y 1974.

La histórica disputa que terminó en tablas (empatada) formó parte de las actividades lúdicas y artísticas realizadas durante su forzada reclusión. Ésta fue recreada por el campeón regional de la disciplina Rodrigo Hurtado, y contó con la presencia de Marco Antonio Barticevic, reconocido ajedrecista quien fuera su protagonista hace 43 años.

Como él, fueron muchos los deportistas que pasaron por centros de detención y a ellos quiso reconocer el Ministerio del Deporte en la persona del futbolista Enrique Cárcamo, el futbolista y técnico Fernando Vargas, el basquetbolista Humberto Naranjo y el propio Barticevic. Ellos recorrieron junto a las autoridades los camarines del Estadio Fiscal y recordaron las distintas experiencias dramáticas de las que fueron víctimas a manos de efectivos de la Fuerza Aérea.

Para Marcos Barticevic, este reconocimiento fue más especial, y en virtud de ello manifestó que lugares como éste deben ser conservados como sitios históricos, recreando incluso la vida que había al interior de estas paredes, en un periodo que todos ellos esperan nunca se vuelva a repetir.