Menú Principal
MAGALLANES REDES SOCIALES
3 de agosto de 2017

Seremi Bussenius manifestó su preocupación y rechazo ante actos discriminatorios y xenófobos vertidos en redes sociales

Su preocupación y más absoluto rechazo a cualquier acto o dicho discriminatorio y xenófobo, como atentatorio a una cultura de los Derechos Humanos, expresó el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Bussenius Cornejo, a raíz de la actual proliferación de mensajes xenofóbicos y racistas en las redes sociales y también en algunos medios de comunicación de alcance nacional.

Esto, en alusión a la oleada de comentarios que generó el reciente diagnóstico de una persona migrante con la enfermedad de la lepra, expresiones que en muchos casos obedecieron a estigmatizar y propalar actitudes discriminatorias sobre la migración. Tal preocupación no dejó indiferente al personero, toda vez que nuestra sociedad chilena históricamente se ha construido a partir de abrir nuestras fronteras a distintas nacionalidades para enriquecer nuestro acervo cultural. Por lo demás, los chilenos viajan cada vez más al exterior y se ven expuestos a contraer enfermedades como la lepra u otras.

Como un país donde nos sentimos orgullosos de la diversidad cultural que ha ingresado, el Seremi manifestó que lo peor que podemos hacer es estigmatizar y caer en actitudes discriminatorias frente a nuestros hermanos y hermanas que vienen a Chile en busca de oportunidades, sino más bien lo que se requiere son acciones inclusivas a estas personas que vienen a radicarse: “En la medida en que todos y todas estemos conscientes de que en Chile necesitamos avanzar en el reconocimiento de derechos para la población migrante, estaremos haciendo de Chile un mejor país”.

Acerca de esta misma temática, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, coincidió con lo expresado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, quien ante cuestionamientos referidos a los controles de salud a los inmigrantes en las fronteras de Chile, llamó a la tranquilidad a la población y a los trabajadores de la salud, pues ésta es una enfermedad de muy baja transmisibilidad y son pocos casos los registrados año a año.

En este contexto, la Subsecretaria subrayó que: “No se necesitan actitudes que segmenten, sino más bien agradezcamos que el país puede brindar los servicios médicos que las personas requieren para un buen pronóstico y tratamiento. La lepra tiene un buen pronóstico, la xenofobia no lo tiene”.

Finalmente, el Seremi Bussenius, reconoció la necesidad de visibilizar y aunar esfuerzos para terminar con distintos tipos de discriminación en nuestro país, aspecto en el que el gobierno ya se ha hecho partícipe a través de campañas contra la violencia de género y acciones tendientes a reforzar los derechos en el ámbito de la diversidad sexual.