Menú Principal
comite asesor
15 de noviembre de 2017

Seremi Bussenius junto a Intendente Regional encabezaron segunda sesión de Comité Asesor para la Reinserción Social en Magallanes

Con la presencia de unos 70 representantes de diversas instituciones públicas y privadas, encabezados por el Intendente de Magallanes, Jorge Flies Añón, y el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Bussenius Cornejo, ayer martes sesionó por segunda vez el Comité Asesor Regional para la Reinserción Social a nivel de la Región de Magallanes.

Dicho Comité tiene por objeto constituir una instancia formal de coordinación permanente ente el mundo público y privado, que contribuya a generar recomendaciones, propuestas y acciones concretas que puedan ser implementadas en el corto y mediano plazo en materia de reinserción social tanto de jóvenes como adultos a nivel regional.

La reinserción social no es otra cosa más que la integración plena a la sociedad de una persona que ha infringido la ley: “Hay quienes plantean que la solución frente a la delincuencia hoy es tener más cárceles, aumentar las penas, incluso armarse, y nosotros decimos con fuerza que esa lógica siempre va a estar coja al faltar un elemento tan importante como es apostar por la reinserción social, el dar oportunidades reales, que es lo que nos motiva y reúne hoy”, afirmó el Seremi de Justicia y DDHH.

Asimismo, destacó las funciones del Comité Asesor Regional e invitó a los participantes a poder traducir este quehacer en acciones concretas y el diseño de una política pública. Para ello, cada persona se sumó a distintos subcomités creados a nivel regional, encabezados por funcionarios de Gendarmería de Chile, Sename y la Defensoría Penal pública y que abordaron las temáticas de: Trabajo y Mercado Laboral; Educación y Capacitación; Salud; Estudios e Investigación; y Oferta Pública.

Previamente, se compartió el emotivo testimonio de una emprendedora local que ha podido surgir gracias a su lucha contra las adicciones.

Este ejemplo fue destacado por el Intendente Jorge Flies, quien felicitó al Ministerio de Justicia y DDHH, al convocar a actores relevantes de la comunidad frente a un tema extraordinario y fundamental como lo es la reinserción de jóvenes y adultos que por distintos motivos de la vida, han tenido cumplir alguna pena. Al respecto, instó a ser capaces de brindar oportunidades para tener una sociedad efectivamente acogedora y no castigadora en forma permanente, procurando que esto no se vuelva a producir.

Entre los asistentes, Edward Andersen, Consejero Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, señaló que como gremio están preocupados de visualizar con una mirada a largo plazo todo lo que pueda ser necesario fortalecer y, en este caso en particular, está el tema de la capacitación y de la educación. Para alcanzarlo, remarcó que “tiene que haber una asociatividad, una alianza permanente”.

Por su parte, Jorge Vargas, Contralor y Auditor del holding de Empresas Nandwani, instó a tener las instancias para poder dar más fomento a los procesos laborales en el Complejo Penitenciario, de manera que cuando los internos salgan al medio libre, lo hagan con las certificaciones, las capacitaciones y las competencias necesarias que el mercado exige.

Finalmente, el Seremi Bussenius, destacó la alta convocatoria, así como el interés mostrado por los participantes de trabajar en conjunto por la reinserción social tanto de jóvenes como adultos, con miras a poder construir una política pública permanente en esta materia.