Menú Principal
ley maltrato
29 de septiembre de 2017

Seremi Bussenius encabezó seminario sobre nueva Ley de Maltrato Infantil

Más de 100 asistentes participaron esta mañana del Seminario “Realidad y Marco Legal de la Nueva Ley del Maltrato Infantil”, organizado por la Red “Amigos del Buen Trato Infantil”, el cual buscó difundir a nivel regional la nueva normativa que sanciona con penalidad el maltrato corporal relevante y el trato degradante que menoscaba gravemente la dignidad de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Contraloría General de la República y contó con la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius Cornejo; la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos Sánchez; y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa Villegas.

El Seremi Bussenius abrió la actividad con un saludo inicial a la concurrencia, junto con introducir esta histórica ley promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet que sitúa a nuestro país como uno los que exhibe los más altos estándares en la protección de la niñez víctima de violencia.

El evento fue moderado por Claudia Saiter Muñoz, profesional del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos de la Corporación de Asistencia Judicial (CAVI), y hubo exposiciones a cargo de destacados profesionales regionales: “Ley 21.013. Sanción Penal al Maltrato Infantil”, Alejandra Guevara Mendoza, Abogada y Fiscal; “El Maltrato a la Luz de la Convención de Derechos del niño y Procedimientos Establecidos por SENAME”, Marcela Mella Stuardo, Abogada de la Unidad de Protección de Derechos de SENAME; “Protocolos de Salud en Materia de Maltrato”, Maritza Pumarino Vargas, profesional del Servicio de Salud Magallanes; y “Tratamientos de los Medios de Prensa Escrita de Magallanes a los Niños, Niñas y Adolescentes, Resistiendo la Tendencia Nacional, Marcando la Diferencia”, Claudia Caballero Soto, representante del Colegio de Periodistas de Magallanes.

El seminario abordó diversos conceptos de la nueva Ley N° 21.013, destacando que ésta sanciona las conductas de violencia física que no producen lesiones y aquellas que provoquen un trato degradante, humillación y menoscabo a la dignidad humana de las víctimas. Ello, en el sentido que no puede existir ninguna forma de maltrato aceptable o tolerable hacia niñas, niños y adolescentes y otras personas vulnerables. Además se corrige un vacío legal referido a conductas de maltrato infantil en el ámbito extra familiar, como jardines infantiles, salas cuna, escuelas, centros de diagnóstico u hospitales, residencias de protección públicos o administrados por terceros, espacios públicos, centros comerciales, casas de reposo de adultos mayores, entre otros lugares.

Entre otras materias, también se abordaron diversos aspectos de la problemática de la salud mental en menores y adolescentes, sin dejar de lado la vulneración de derechos que se genera a través de los medios de comunicación, al estar reñida con la ética periodística.

Junto a la presencia de participantes de la Red “Amigos del Buen Trato Infantil”, que integran 31 servicios, programas e instituciones que trabajan con infancia a nivel regional, asistieron al evento duplas psicosociales y orientadores de establecimientos educacionales, quienes destacaron el nivel del seminario, el cual abordó por primera vez esta temática a nivel regional.