Menú Principal
CISC-RPA
4 de octubre de 2017

Seremi Bussenius encabezó segunda visita anual de Comisión interinstitucional CISC-RPA a centros de jóvenes infractores de ley

Entre el martes 3 y el miércoles 4, se desarrolló la segunda visita anual de la Comisión Interinstitucional de Supervisión de los Centros Privativos de Libertad de Adolescentes (Comisión CISC-RPA) a la Sección Juvenil del Complejo Penitenciario de Punta Arenas y al Centro Privativo de Libertad de Río de Los Ciervos.

Esta Comisión tiene como objetivo asesorar en el debido resguardo de los derechos y condiciones de vida de los jóvenes y adolescentes al interior de los Centros Privativos de Libertad administrados por el Servicio Nacional de Menores, como en las Secciones Juveniles de los establecimientos penitenciarios de Gendarmería de Chile.

Dicha tarea se enmarca en el ámbito de acción de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (N° 20.084), a partir de cuya vigencia en 2007 se debe visitar dos veces al año aquellos establecimientos que alberguen a adolescentes o adultos que hayan sido condenados cuando eran menores de 18 años, y estén cumpliendo una medida cautelar de internación provisoria o sanción privativa de libertad. La mencionada comisión está integrada a nivel regional por el Seremi de Justicia y DD.HH., el Fiscal de la Corte de Apelaciones, además de representantes de la Fiscalía Regional, Defensoría Penal Pública, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Corporación Municipal, Universidad de Magallanes, Corporación Opción, Oratorio Jacinto Bocco, Fundación Esperanza y Unicef.

Cada visita permitió a los comisionados entrevistarse con funcionarios y directivos de los centros, al igual que con los adolescentes, recabando una completa información sobre las condiciones de funcionamiento en las distintas áreas de trabajo de ambas instituciones –tales como infraestructura y equipamiento, seguridad, tratamiento de drogas, salud, educación, alimentación, etc.-. A partir de esta visión general de cada establecimiento les fue posible formular recomendaciones y revisar el grado de cumplimiento de aquellas indicaciones realizadas en semestres anteriores.

Como coordinador de la comisión, el Seremi Pablo Bussenius agradeció el trabajo técnico desarrollado por los miembros de la comisión, cuyo aporte multidisciplinario resulta vital tanto para la detección como para la corrección de eventuales falencias o vulneraciones de derechos de que pudieran estar siendo objeto los jóvenes infractores de ley. Al respecto, valoró a través de esta supervisión el poder avanzar hacia mejores condiciones de vida para nuestros jóvenes y adolescentes.