Menú Principal
cabo hornos
18 de octubre de 2017

Seremi Bussenius encabezó firma de convenio que garantizará asistencia jurídica durante todo el año a residentes de Cabo de Hornos

La creación y posterior entrada en funcionamiento del Tribunal más Austral del Mundo en Puerto Williams, ha traído nuevas exigencias para el sector justicia, particularmente en lo que dice relación con la necesaria mayor presencia de los distintos servicios en la Provincia Antártica. Como una forma de responder a estos nuevos requerimientos, este lunes 16 se suscribió un importante convenio de colaboración entre la Municipalidad de Cabo de Hornos, la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DDHH y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ Metro), en virtud del cual se aumentarán de tres a diez las visitas que realizan anualmente los abogados de la Corporación de Asistencia Judicial a aquella provincia.

Esto se oficializó en una ceremonia desarrollada en la sala del Concejo del Municipio de Cabo de Hornos con la presencia del Alcalde de dicha comuna, Patricio Fernández Alarcón; la Gobernadora Provincial Daniela Díaz Mayorga; el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Bussenius Cornejo; y el Director Regional de la CAJ Metro, Alejandro Donatti Otárola. Además estuvieron presentes el juez titular de Letras y Garantía de Cabo de Hornos y la Provincia Antártica Chilena, Cristián Armijo, el nuevo notario Salvador Briceño, y el Defensor de Puerto Williams, César Chandía.

El nuevo convenio tiene el objeto de garantizar el acceso igualitario de los habitantes de Cabo de Hornos a la asistencia jurídica, para lo cual se implementarán acciones para el asesoramiento jurídico y/o defensa judicial gratuita de aquellos habitantes que, por su situación socioeconómica de vulnerabilidad, no puedan gozar de una adecuada defensa de sus derechos.

Al respecto, el Alcalde Fernández recalcó una importancia mayor al responderse a un requerimiento de la comunidad, al generarse la necesidad de una mayor presencia de las instituciones en la comunidad, como la CAJ, lo que garantiza que el sistema funcione en Puerto Williams.
Para la Gobernadora Daniela Díaz es un convenio muy esperado y responde sobre todo a una necesidad cada vez mayor de acceso a la justicia: “Es importante que la gente sienta ese respaldo y que hay presencia de la Corporación, que además tiene buena acogida, son reconocidos en el territorio”.

Por su parte, el magistrado Cristián Armijo valoró este impulso en términos de operativizar el sistema de justicia: “Esperamos que de esta manera empiece a aumentar el nivel de causas del tribunal, no desde el punto de los conflictos sino de visibilizar los hechos que ocurren con frecuencia en cualquier comunidad, y por este medio tratar de resolver los conflictos y ayudar en definitiva a tener una mejor comuna”.

Finalmente, el Seremi Bussenius junto con destacar el importante avance en materia de acceso a la justicia que representa el citado convenio, agradeció tanto al alcalde como a la Gobernadora por hacer posible la materialización de este convenio, el que posibilitará una mayor presencia de uno de los servicios del sector justicia en la Provincia.

El presente convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año y se renovará en forma automática y por anualidades sucesivas, salvo que las partes estimen lo contrario.