Menú Principal
utilesesc
27 de julio de 2017

Seremi Bussenius encabezó entrega de útiles escolares a internos del Complejo Penitenciario de Punta Arenas

Una exitosa alianza entre la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), permitió que por tercer año consecutivo se realizara la entrega de útiles escolares a un grupo de internos del Complejo Penitenciario de Punta Arenas quienes estudian en el Colegio Andino, en una emotiva ceremonia.

La actividad se realizó en las dependencias del recinto carcelario y fue encabezada por el Seremi de Justicia, Pablo Bussenius Cornejo, el Director Regional de la JUNAEB, Pablo Oyarzún Contreras, el Gobernador de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas Alvarado, y el Alcaide (S) del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, mayor Óscar Vergara Rocha.

En la ocasión, Pablo Oyarzún, Director Regional de la JUNAEB, resaltó este esfuerzo conjunto con la Seremía de Justicia, que les permite llegar a un gran número de personas que hoy día están sin libertad y que quieren tener la ocasión de superarse en la vida. “Esta coordinación ha permitido que nosotros podamos acercarnos a otro tipo de estudiante que el que uno normalmente acostumbra de colegios municipales subvencionados”, y por lo menos abrir un espacio a estas personas para puedan progresar en la vida, subrayó.

Asimismo, el mayor Óscar Vergara, Alcaide (S) del Complejo Penitenciario, destacó que la educación, al igual que trabajo y la asistencia espiritual, son las principales herramientas para brindar un proceso de rehabilitación y de reinserción social. Ante ello, agradeció al Ministerio de Educación y a la JUNAEB y al Seremi por esta importante iniciativa, al dotar a sus usuarios con herramientas para que este proceso se lleve a cabo en forma digna y adecuada.

Por parte de los alumnos del Colegio Andino, el interno de iniciales C.C., valoró la ayuda que les han entregado las autoridades, el colegio y JUNAEB a lo largo de todos estos años, ya que él hoy cursa 4° medio y hace tres ingresó al Colegio Andino nivelando desde quinto y sexto básico. Se mostró “agradecido por el espacio que le han brindado y por los profesores que, más allá de los errores que hemos cometido, no hacen diferencias y que cumplen con su trabajo dentro de este lugar”.

Finalmente, el Seremi Pablo Bussenius destacó la labor del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, cuyo eje principal ha sido la educación entendida no como un bien de consumo sino como un derecho social, nuevo paradigma que incluye a quienes se encuentran privados de libertad. Asimismo, valoró el esfuerzo personal de los internos: “con la entrega de estos materiales les queremos decir que no están solos, y que nos interesa y es fundamental que ustedes puedan aprovechar las oportunidades”.

El Colegio Andino tiene actualmente una matrícula de 75 alumnos en enseñanza básica y media, entre los 20 y 50 años de edad, de los cuales cinco corresponden a estudiantes mujeres.