Menú Principal
PRODEMU
21 de noviembre de 2017

Seremi Bussenius capacitó sobre regímenes patrimoniales del matrimonio a dirigentas del Programa “Redes de Promoción de Derechos” del Prodemu

Una capacitación sobre la temática de regímenes patrimoniales impartió el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius Cornejo, a un grupo de mujeres representantes de distintas organizaciones quienes trabajan al alero de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), en el área de Redes de Promoción de Derechos de la Mujer.

La actividad estuvo dirigida a las 11 participantes de dicho programa, quienes pudieron conocer en detalle diversos aspectos que considera el régimen patrimonial del matrimonio en sus tres tipos: sociedad conyugal, separación total de bienes y participación en los gananciales. La iniciativa forma parte de un ciclo de cuatro talleres en los cuales también se han abordado la violencia económica y los derechos patrimoniales de la mujer, entre otros temas.

La autoridad de Justicia expuso algunos conceptos legales básicos respecto de los distintos regímenes, para luego, dar respuesta a las diversas consultas e inquietudes de las dirigentas en torno a este temática. Entre las capacitadas, Hortensia Monsalves destacó el poder difundir a otras personas en las juntas de vecinos o centros de madres estas materias que tienen una utilidad práctica: “Hay muchas mujeres que desconocen totalmente este sistema de leyes, no tienen idea que tienen derechos como deberes, pero de a poquito nos vamos empoderando”.

Por su parte, Rosa Guerrero señaló que se sintió muy acogida en esta actividad, la que le permitió conocer qué procedimientos debe seguir ante determinada condición: “Nos dio más herramientas para poder expresar y defendernos, porque había cosas que una no entendía y ahora ya sí, así que le agradezco harto al Seremi que se preocupó de nosotras las mujeres”.

A su vez, el Seremi Pablo Bussenius agradeció a la Fundación Prodemu por haber sido invitado a esta actividad y abordar en ella materias legales que deben ser conocidas por las mujeres, de manera que puedan tener un mayor conocimiento de sus derechos en lo que concierne a la protección de su patrimonio familiar.