Menú Principal
2015-05-19-ministra-Blanco-nuevo-fiscal-judicial-1
19 de mayo de 2015

Senado aprueba nombramiento de Juan Escobar como Fiscal Judicial de la Corte Suprema

La Sala del Senado aprobó por 35 votos a favor la designación de Juan Escobar como fiscal judicial de la Corte Suprema, ratificando la propuesta realizada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en base a una quina conformada por el máximo tribunal.

La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, estuvo presente esta tarde en la votación en el Senado y destacó la trayectoria de Escobar en el Poder Judicial, donde ha sido secretario, juez, ministro, fiscal y Presidente de distintas Cortes de Apelaciones del país, y dos veces de la Corte de Santiago.

Sus estudios de Derecho los cursó en la Escuela de Valparaíso de la Universidad de Chile, hoy Universidad de Valparaíso, donde obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, con distinción máxima, titulándose de abogado el 15 de diciembre de 1969. Muy rápidamente, luego de recibido su título de abogado, optó por la carrera judicial, ingresando al escalafón primario, en 1971, como Secretario del 1° Juzgado de Letras de Calama. A lo largo de su carrera, entre otros cargos, ha sido ministro de las Cortes de Arica (1992), Antofagasta (1996), La Serena (2002).

La Fiscalía Judicial actúa en los casos establecidos por la ley, en defensa del interés público, según la naturaleza del asunto, como parte principal, como tercero o como auxiliar de los tribunales superiores de justicia.