Menú Principal
36949287613_f4712684ec_k
10 de octubre de 2017

Senado aprueba entrevistas videograbadas que protege a niños, niñas y adolescentes de la revictimización

De esta forma, nueva normativa está en condiciones de convertirse en ley. Ministro de Justicia y DDH, Jaime Campos, y secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, valoraron importante avance en protección de la niñez.

La Sala del Senado en Valparaíso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que regula las entrevistas videograbadas para niños, niñas y adolescentes, una de las iniciativas que se inserta en la batería de ocho proyectos de ley que ha impulsado el Gobierno en materia de protección de la infancia.

La iniciativa legal, tras cuatro años de tramitación, fue despachada en tercer trámite por la Cámara Alta, con la votación unánime de los senadores y senadoras, por lo que se encuentra en condiciones de ser promulgada, una vez que pase por la aprobación del Tribunal Constitucional.

La aprobación del proyecto fue valorada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, y por la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, quienes destacaron que, en virtud de la normativa, se podrá evitar la revictimización de los niños, niñas y adolescentes que deben comparecer ante tribunales por delitos de abuso sexual, siendo un aporte importante en la protección y defensa de los derechos de la niñez.

“Esta es una de las ocho iniciativas legislativas que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha presentado en materia de infancia. Ya tenemos dos leyes aprobadas y esperamos que en los meses que quedan el Congreso apruebe la mayor cantidad de las iniciativas que están pendientes y que ponen en evidencia el compromiso del gobierno con la infancia vulnerable y vulnerada”, señaló el ministro Campos.

776ee389-8d52-4dfe-ba2d-2096a717d12b

“El gobierno ha ido cumpliendo sistemáticamente su compromiso de poner a la infancia al centro de las políticas públicas. Este proyecto en particular reafirma nuestro compromiso de proteger y garantizar a niños, niñas y adolescentes que han sido objeto de graves vulneraciones un proceso que cuide su integridad psicológica y les permita salir adelante sin tener que vivir un proceso judicial que los agobie y vuelva a victimizarlo”, señaló por su parte la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz.

En efecto, la nueva legislación facilitará la grabación del testimonio del niño, niña o adolescente en dos instancias: una durante la etapa de investigación del delito y luego cuando se está en la etapa judicial. Esos registros podrán ser utilizados las veces que sea necesario por fiscales y jueces, evitando que el o la víctima menor de edad deba comparecer en dos, tres o más ocasiones, como ocurre hoy en los casos de abuso sexual. Este nuevo sistema tendrá una implementación gradual y según el propio ministro Campos, se estima que en el transcurso de dos años el esté instalado completamente en todo el país.

Con esto, se evita que el niño, niña o adolescente deba volver a recordar y repetir su testimonio de abuso sexual en las instancias investigativas y judiciales, el cual quedará registrado en videos que serán confeccionados por personal especializado, debidamente certificados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.