Menú Principal
2(8)
3 de agosto de 2017

Se constituye Comité Asesor para la Reinserción Social en La Araucanía

Con la presencia de autoridades regionales y representantes de diversas instituciones, se constituyó el Comité Asesor Regional para la Reinserción Social en la Región de la Araucania. Esta nueva instancia de coordinación permanente, apunta a generar alianzas que apoyen la reinserción social de las personas que cumplen condena, ya sea privadas de libertad o en el medio libre.

La actividad fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con la Dirección Regional de Gendarmería de Chile.

Durante la jornada, la Jefa de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Ocampo, entregó los lineamientos para la formación del comité y los avances que ha tenido esta nueva instancia de coordinación a nivel nacional.

”Estamos asistiendo a la instalación de los comités regionales de reinserción social a lo largo de todo el país, que tiene como principal énfasis ser una instancia de debate y diálogo, destinado a asesorar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la formulación de planes, programas, prestaciones y servicios, que materialicen con una mirada país, la reinserción social de las personas que han sido condenadas por algún tipo de delito. Cabe destacar la importancia que tiene el trabajo en regiones, ya que es muy relevante para efectos del resultado que se espera alcanzar”, indico Ocampo.

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería de Chile, coronel Luis López Cisterna recalcó “Como institución somos parte de este llamado que hace el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, si bien es cierto la reinserción es parte de la función y misión institucional, creemos que no es un monopolio de la Gendarmería, es una tarea de todos los chilenos. Creo que tendremos muy buenos frutos de este trabajo conjunto y tendremos propuestas concretas para mejorar la realidad de la Novena Región”.

Finalmente, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Lecerf agradeció la participación y compromiso de los asistentes, “primero agradecer a quienes nos han acompañado hoy en la constitución de este Comité Asesor instancia que busca fortalecer el trabajo en materia de Reinserción Social, iniciativa que lidera nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuyo objetivo es generar instancias de apoyo con instituciones públicas como privadas y otros actores regionales y así ir generando mayores oportunidades y cambios para que las personas que han cometido algún delito y cumplen su condena no vuelva a delinquir, apuntando a ejes como la educación, capacitación, trabajo entre otros” puntualizo