Menú Principal
IMG_0898
25 de enero de 2019

[RM] Seremi realiza reunión protocolar con Director Nacional del Servicio Médico Legal y visita las dependencias del servicio regional.

Durante la jornada del jueves 17 de enero, la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la Región Metropolitana, Carolina Lavín Aliaga asistió a reunión protocolar con Director Nacional del Servicio Médico Legal el Dr. Jorge Alfonso Rubio Kinast, en el que ambos pudieron conversar sobre los avances y desafíos que se enfrentaran para este 2019.

Entre los temas conversados con el Director resaltó el proyecto de infraestructura del nuevo edificio del Servicio Médico Legal que está en proceso de licitación de la ejecución de la obra, con la esperanza de que se pueda ejecutar en los próximos años.

IMG_0901

El buen trato del Servicio.

El Director Rubio enfatizó: “El trabajo con personas que están sufriendo o que han sufrido es importante. El sufrimiento es parte del qué hacer del Servicio Médico Legal, por lo tanto, estoy poniendo énfasis en la calidad y en la calidez tanto para las personas que tienen que hacer uso de nuestros servicios como también quiénes entregamos el servicio”. En los que pretende implementar un plan de buen trato.

Desafíos en el área de la ciencia y la academia.

También el Director Rubio comentó la idea de instalar la formación académica en los peritos forenses, y dar énfasis en las áreas de trabajo y estudio como la unidad de desastres masivos.

Seremi Carolina Lavín destacó la gran labor realizada en el Congreso Iberoamericano de Ciencias Forenses realizado en el mes de octubre de 2018. Resaltando la necesidad de crear alianzas con la creación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación y darle una mayor difusión a este tipo de iniciativas.

Visita al SML Regional

Luego de la Reunión con el Director Nacional, Seremi Carolina Lavín visitó las dependencias del Servicio Médico Legal Regional. Donde tuvo una reunión con el Director Dr. Jorge López y funcionarios en los que realizaron una presentación para hablar del proyecto de Mejoramiento de la Sala de Atención a Usuarios, proyecto que tiene como objetivo, mejorar la infraestructura del área de atención del Servicio.

IMG_0922

Buenas noticias

Ayer miércoles 23 de enero se puso en marcha de los cromatografos GC/mass adquiridos por fondos BIP. Con ello, se podrá mejorar los tiempos de respuesta mediante continuidad en el trabajo pericial. Además, dado que cuentan con mayor sensibilidad, podrán abarcar un mayor espectro en concentración y en tipo de sustancia, como en drogas de abuso y medicamentos.

El equipo humano de laboratorio, compuesto por peritos, técnicos y administrativos agradece el compromiso de las autoridades, particularmente, de la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos Carolina Lavín Aliaga, por el apoyo en este importante proyecto.

La llegada de estos equipos es una motivación para laboratorio quienes diariamente se comprometen con dar una respuesta oportuna a la ciudadanía