Menú Principal
Colombia 1
23 de agosto de 2019

Representantes del sector justicia viajan a Colombia para compartir experiencias en materia de Responsabilidad Penal Adolescente

Una delegación compuesta por profesionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría Penal Pública (DPP) viajó recientemente a Colombia para compartir experiencias con sus pares anfitriones en materia de Responsabilidad Penal Adolescente y Prácticas Restaurativas.

Colombia 4

El enfoque restaurativo que Colombia desarrolla en la intervención con jóvenes en conflicto con la ley penal, muestra resultados interesantes de revisar por Chile, donde se avanza hacia una nueva mirada de la justicia penal adolescente y la resolución alternativa de conflictos.

En la ciudad de Bogotá se concretaron una serie de reuniones coordinadas por la Dirección de Asuntos Internacionales y su Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos colombiano. En los encuentros, el equipo de profesionales se reunió con Jueces de Garantía, con la Fiscalía Nacional, la Defensoría de Familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, representantes del Programa de Justicia Restaurativa “La Casita” y del Programa de Medidas no Privativas de libertad.

Colombia 2

Asimismo, el grupo de expertos conocieron la experiencia del Centro de Atención Especializa de la ciudad y participaron en el Círculo de Paz con jóvenes infractores y víctimas.

Cabe mencionar que, desde el año 2017 Eurosocial ha acompañado en el proceso de integración de la Justicia Restaurativa a la reforma que crea el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y establece modificaciones a la Ley N°20.084. Esta vez su colaboración se materializó en la posibilidad de realizar esta visita de intercambio que enriqueció las políticas públicas en esta área bilateralmente.

Colombia 3