Menú Principal
IMG_7509
26 de febrero de 2018

Representantes del Ministerio de Justicia de Paraguay conocieron los programas de reinserción laboral para personas privadas de libertad

Durante tres días, María Paz Astigarraga, Directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia de Paraguay, y Marian Vázquez Valdez, Directora Jurídica de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, conocieron en terreno las acciones y programas que realiza Gendarmería de Chile y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en materia de reinserción laboral de las personas privadas de libertad.

Esta actividad surge en virtud de un proyecto de cooperación mutua entre ambos Ministerios, con el objeto de dar a conocer a Paraguay la experiencia chilena en la implementación de la reglamentación laboral a través del Decreto N° 943 que regula el trabajo en recintos penitenciarios.

La visita comenzó el lunes 19 de febrero en la cárcel de concesionada de Rancagua, donde se visitaron los galpones industriales en los que funciona la fábrica de pallets inaugurada en junio de 2017 y la panadería del recinto. Posteriormente se visitaron los talleres laborales ubicados al interior del Centro Penitenciario Femenino de Santiago y el Centro de Educación y Trabajo Semiabierto Talita Kum, ubicado en la comuna de San Joaquin, cabe destacar que este CET es el único exclusivamente para mujeres que existe en el país.

Para finalizar, el miércoles 21 se visitó el Centro de Educación y Trabajo Semiabierto de Valparaíso, en el cual se contó con una exposición a cargo del Director Regional de Gendarmería, Coronel Eduardo Muñoz y el Jefe del CET, Bernardo Ramos. En este recinto funcionan diversas unidades productivas, tales como: imprenta, corte y confección, panadería, fumigación y control de plagas, esmalte al fuego y mantención del recinto. Destaca además, la iniciativa en la construcción de postes solares que se pretende implementar.

Durante el mes de marzo, una delegación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de Gendarmería visitarán Paraguay a fin de estudiar los componentes centrales de la experiencia de reinserción laboral que ha desarrollado Paraguay, en la creación de la marca “Muã” y su implementación en los penales de dicho país.