Menú Principal
2
5 de marzo de 2019

[ANTOFAGASTA] Representante de Unicef realiza visita a residencias y centro de justicia juvenil de Antofagasta

Durante tres días, se llevó a cabo una intensa agenda junto a la directora regional de Sename y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos.    

 

Paolo Mefalopulos, representante en Chile de Unicef, en su primera visita a regiones llegó hasta Antofagasta para cumplir con una intensa agenda de actividades que tuvieron como objetivo conocer el trabajo que se está desarrollando en materia de infancia en la región.

Entre ellas, las visitas que marcaron estas jornadas fueron al Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Antofagasta (CIP-CRC) y a dos de las residencias que funcionan a través de organismos colaboradores de Sename, como son Bárbara Kast, de la Corporación María Ayuda, que atiende a niñas entre 6 y 18 años; y la Casa Amor y Vida, perteneciente a la Corporación Laureles, en la que residen niños y niñas lactantes y preescolares desde recién nacidos a los 6 años.

1

El representante en Chile del organismo internacional, indicó que “en esta que ha sido mi primera visita fuera de Santiago, he tenido la oportunidad de encontrarme con la autoridad del Sename y el Seremi y ver cómo están trabajando el territorio con mucho compromiso y profesionalismo. He visitado unos cuantos centros donde está claro que a pesar del compromiso que hay quedan muchos desafíos importantes. Como Unicef estamos interesados y comprometidos a colaborar, porque se pueden mejorar las situaciones y lograr una gradual disminución de niños en instituciones, a través de fortalecer la revinculación familiar”.

En la ocasión, el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara, destacó que “estamos muy conformes con esta visita que ha tenido el representante de Unicef en Chile y su equipo directivo, en la cual hemos podido tener diversas reuniones tanto con el poder judicial como con distintas instancias, para poder mejorar el trabajo en infancia. Ellos han quedado bastante conformes y han podido constatar en terreno que como Gobierno hemos puesto la primera prioridad en los niños. Este desafío que nos ha planteado el Presidente Piñera con “Los Niños Primero” se ha hecho carne en esta región”.

Mientras que María Inés Verdugo, Directora Regional de Sename Antofagasta, valoró la importancia de esta visita, señalando que “se pudo tener una agenda bastante intensa que incluyó visitas a residencias, al centro privativo de libertad que tiene Sename, reuniones con la Corte de Apelaciones de Antofagasta con la Jueza Presidenta del Tribunal de Familia, pero lo más importante es que levantamos una agenda conjunta de trabajo en la que está una idea para abordar las distintas vulneraciones que sufren los niños y niñas de la región”, además, destacó el trabajo intersectorial desarrollado por los distintos actores con quienes Mefalopulos tuvo la oportunidad de reunirse “para esto, es muy importante tener la misma visión con el Poder Judicial, el trabajo que está haciendo el Ministerio de Justicia en conjunto con el Sename para poner en la agenda de nuestro trabajo siempre a los niños y niñas primero”.