Menú Principal

¿Cómo entendemos la Reinserción Social?

Entendemos la Reinserción Social como la integración plena a la sociedad de una persona que ha infringido la ley.

Para lograr este objetivo se requiere una política de Estado intersectorial, altamente especializada capaz de hacer dialogar los intereses y objetivos del sistema de justicia criminal, los de la sociedad civil y los de seguridad pública. Lo anterior mediante prestaciones en las siguientes áreas: intervención especializada individual,  educación, trabajo, salud física y mental, familiar, vivienda y otras.

Junto con los criterios técnicos, el derecho internacional a través de instrumentos que han sido suscritos por Chile, ha establecido los alcances y énfasis que deben guiar a los estados en el desarrollo de políticas penitenciarias con miras a la reinserción social.

¿Cómo se concreta?

A través de equipos multidisciplinarios e intersectoriales que trabajan con jóvenes y adultos, en Gendarmería de Chile y en el Servicio Nacional de Menores, ambos servicios dependientes del Ministerio de Justicia y en redes con otros servicios públicos que otorgan prestaciones en distintas materias como salud, educación empleo, capacitación, entre otros.

Los programas Reinserción Social se diseñan en el Ministerio de Justicia en conjunto con los servicios dependientes.

Desde el 2009 se ha convocado al sector privado, quienes mediante diversas iniciativas se han incorporado al trabajo por la inserción laboral, de tal manera que exista una concordancia entre las necesidades productivas y la calificación de los trabajadores, lo que significa generar altas probabilidades que los participantes sean contratados.

Igualmente diversas programas de organismos del Estado, como el SENCE, de Desarrollo Social, FOSIS han fijado sus prioridades para extender sus iniciativas en torno a la capacitación de jóvenes y adultos privados de libertad o cumpliendo condena en otras sistemas con el propósito de ampliar las posibilidades de capacitación y así dotarles de mejores herramientas para incorporarse al trabajo.

Redes y alianzas de trabajo

En los procesos de reinserción social es de vital importancia que se involucren distintos actores de la vida en sociedad. Es por eso que las alianzas público-privadas, son necesarias para cumplir con el éxito y las expectativas que cada uno ha definido al participar del Proyecto de Reinserción Social.

Iniciativas del Ministerio de Justicia