Menú Principal

Existen diversos diagnósticos que aseveran la necesidad de perfeccionar y fortalecer el sistema de reinserción social en nuestro sistema penitenciario. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet establece lineamientos claros con este propósito: para reducir la reincidencia debemos trabajar, por una mejor integración a la sociedad de las personas que han cumplido penas por los delitos cometidos de una manera consistente, comprometida y en colaboración. Con esto, aseguramos una reinserción eficaz y mejores estrategias de prevención de futuros delitos.

La formulación de programas basados en la evidencia,  junto al trabajo con otros servicios públicos y con el mundo privado es la clave para construir una sociedad más inclusiva, cohesionada y segura.

Punto de Partida

El punto de partida es la oportunidad que tienen las instituciones públicas y privadas, la academia y la comunidad para crear una alianza sinérgica mediante el conocimiento, la experiencia y el trabajo colectivo que generen políticas públicas apropiadas, disminuyan la reincidencia, aumenten la reinserción social y así la sociedad pueda avanzar en el terreno de la seguridad ciudadana.

También, el punto de partida es una ocasión para que aquellas personas que han cometido infracciones a la ley penal redefinan su identidad, integrándose a su entorno desde una perspectiva pro social, propositiva y de relaciones de convivencia armónicas.

La existencia de una sociedad civil activa es uno de los requisitos principales de la democracia, lo que significa trabajar en la defensa no sólo de los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos, sino que propiciar la colaboración para resolver los problemas derivados de la pobreza, la desigualdad, el desempleo el abuso de sustancias, la salud mental, entre otros factores que intervienen en la delincuencia.

Iniciativas del Ministerio de Justicia