Menú Principal
mde
28 de julio de 2017

Comité Asesor para la Reinserción Social completa instalación en zona central del país

Con la Región de O’Higgins se totalizó la cobertura de la zona central del país, suceso que fue destacado por el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, quien arribó a la ciudad de Rancagua donde adelantó que está en estudio la posibilidad de impulsar subsidios o exenciones tributarias para las empresas privadas que se sumen a esta política pública permanente a través de ofertas laborales para internos en proceso de reinserción.

Junto a la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Yocelyn Moyano, el subsecretario Mena encabezó la puesta en marcha de esta comisión de trabajo en la zona donde se reunió con distintos actores de servicios públicos y privados además de gremios y representantes de la sociedad civil.

“Aparte de la Responsabilidad Social Empresarial que siempre es algo que debería motivar a toda empresa también creemos que es rentable para la empresa privada trabajar con personas que están en condiciones de encierro y, al mismo tiempo, estamos evaluando la alternativa de ir migrando hacia políticas públicas ya sean subsidios o eventualmente reformas legislativas que hagan algún tipo de exención tributaria a aquellas empresas que están contratando personas que estuviesen condenadas y que actualmente están en el medio libre”, sostuvo Mena durante el encuentro.

La autoridad recordó que este programa busca proyectarse en el tiempo y asentarse como una medida efectiva en materia de rehabilitación de los internos que están en los penales a lo largo del país. “La reinserción social incide directamente en la reincidencia delictual y también en los índices de victimización por lo tanto esto es muy imperante porque con esto estamos dando el puntapié inicial a un trabajo que esperamos se proyecte mucho más allá del actual gobierno, que continúe como una política permanente que logre también consensos amplios, que sea lo más transversal posible y tenga un horizonte a largo plazo”, agregó.

Por su parte, la seremi Moyano subrayó que durante el actual gobierno la reinserción social “ha sido un eje importante en el tema de la educación para el trabajo. Todos los estudios indican que a través de la educación y el trabajo se pueden desarrollar procesos transformadores de las personas que cometen delitos, de tal manera de disuadir significativamente que vuelvan a cometerlos”.